NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso está preparado"

Alan Permane, director de operaciones de pista de Renault F1, habla con AS antes de cerrar la temporada en Yas Marina: "Fernando quiere centrarse en las prestaciones".

Abu DhabiActualizado a
Alan Permane y Fernando Alonso, en Bahréin. F1 2020.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Por un tiempo se rumoreó que Alan Permane no se llevaba bien con Fernando Alonso. Ambos coincidieron en las anteriores épocas del asturiano en Renault, eso incluye un coche no tan competitivo en 2008 y 2009. Una mentira, varias veces repetida, se convirtió en rumor. El inglés, de 53 años, director deportivo de Renault F1, se encargó de aclararlo hace poco: "Yo era el ingeniero de Fisichella, así que Fernando era, de alguna forma, el primer enemigo". Pero nada más. Permane estuvo presente en los primeros kilómetros del asturiano con el RS20, en Barcelona, y repitió en Abu Dhabi el martes. Eso dice mucho de su implicación personal ante la adaptación de su fichaje. Antes de volver a casa, habló con AS en el circuito de Yas Marina.

—¿Cuál fue el plan de test con Fernando el martes?

—El plan era rodar con los neumáticos medios por la mañana, con carga media de combustible, y ajustar ciertos cambios en el set up para que sintiera cómo puede llegar a reaccionar el coche en las condiciones de un fin de semana de gran premio.

—¿Qué comentarios hizo Alonso sobre el coche, el RS20? ¿Le gustó?

—Estaba razonablemente contento desde el principio con el coche. Había algunas áreas en las que sintió que sufríamos, quizás ‘un poco’ demasiado subviraje, jugamos ligeramente con la suspensión delantera y alguna herramienta más. Pero terminamos el día con un coche que le satisface, aunque haya mucho trabajo por delante.

—¿Sigue acostumbrándose a la velocidad? ¿O ya está pilotando al máximo nivel con esta generación de monoplazas?

—Diría que, sinceramente, Fernando está ya ahí, preparado. Cuanto más tiempo pase en el coche será mejor, pero el coche será nuevo el año que viene y tendremos unos neumáticos nuevos. Claro, no empiezas de cero, pero tendremos problemas nuevos que aprender. Con tres días de pretemporada, uno y medio por piloto, será muy complicado en ese sentido. Por eso este test es importante, más los que hizo en Bahréin o aquí con el coche de 2018. Estoy seguro de que para cuando lleguemos a la primera carrera, Fernando estará listo en Australia.

—¿Por qué ha sido tan importante para Renault fijar un programa de test tan intenso con Fernando?

—Una de las cosas que Fernando me dijo que quería hacer era que, cuando pilota un coche, quiere estar centrado absolutamente en pilotar el coche y ajustar los reglajes. No quiere perder el tiempo con la posición del volante o el asiento, los pedales y esa clase de cosas que te pueden quitar muchísimo tiempo. Ya lo tenemos. Cuando se sube al coche, sabe dónde está la radio y sabe cómo se fija el limitador de velocidad en el pit lane. Ya lo hace de forma instintiva y eso nos da más tiempo para trabajar el puro rendimiento.