NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso vuelve a volar

El asturiano es el más rápido en el test de jóvenes de Abu Dhabi y supera las 100 vueltas. Dos décimas de ventaja sobre los Mercedes de De Vries y Vandoorne.

Abu DhabiActualizado a
Fernando Alonso (Renault RS20). Abu Dhabi, F1 2020.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Fernando Alonso primero, como en los viejos tiempos. El asturiano lideró el test de 'rookies' con el Renault de 2020 y superó la centena de vueltas al circuito de Yas Marina. Por la mañana, rodajes cortos con el neumático medio y tiempos muy competitivos desde que pisó el asfalto. Entonces, sólo Vandoorne estuvo por delante con el Mercedes. Por la tarde, una tanda larga imponente y algún intento a una vuelta, también con goma ‘amarilla’, y el blando a última hora para buscar los límites del cronómetro cuando la mayoría de los pilotos ya lo habían hecho. Le dio la hora en la pista. Aprvechó hasta el último minuto.

Alonso aventajó en dos décimas al neerlandés Nick de Vries (campeón de la F2 en 2019) con el otro Mercedes. Su excompañero, Vandoorne, terminó antes de tiempo el programa por problemas mecánicos. La vuelta más rápida de Alonso, 1:36.333, rebajó las de Ocon (1:36.359) y Ricciardo (1:36.406) en clasificación con similares condiciones de pista. El tiempo de la pole de Verstappen el pasado sábado fue un 1:35.246 con el Red Bull. La vuelta rápida de Ricciardo en carrera, 1:40.926.

Ampliar

Tuvieron el bicampeón español y el RS20 ocho horas libres para conocerse a fondo en un test peleado por su equipo: inicialmente, sólo pilotos con dos o menos carreras de experiencia en la F1 podían participar. Pero la FIA autorizó excepciones e incluyó a los pilotos que no habían estado presentes durante la temporada 2020. Como el asturiano.

Entre Mercedes y Alonso estuvo el orgullo de liderar la última clasificación de la temporada. Por detrás, poca experiencia y unos cuantos ‘errores no forzados’. Hubo hasta tres banderas rojas por salidas de pista de Buemi, Zhou y Nissany que dañaron las protecciones. Kubica, el piloto que habilitó la posibilidad de test a Fernando (lo tenía firmado por contrato y la FIA tuvo que abrir la mano), fue cuarto con el Alfa Romeo seguido de Yuki Tsunoda, que probablemente este miércoles será anunciado como piloto de Alpha Tauri en lugar de Kvyat. Mick Schumacher, último con el Haas por detrás de Nissany, eterno probador de pago con Williams.

Se trata del test definitivo para el asturiano y Renault. Antes, se subió también al RS20 en Montmeló con un ‘filming day’ de 100 kilómetros, una primera toma de contacto. Después, cuatro días repartidos entre Sakhir y Yas Marina con el RS18 de hace dos temporadas. Ahora, casi 600 kilómetros más con lo que será la base del monoplaza de 2021. Si la preocupación del piloto era que no podría preparar una temporada como se debe con sólo tres días de test en marzo a repartir con Esteban Ocon, su compañero, en Renault se han puesto a su disposición. Y todos los kilómetros cuentan, absolutamente todos, cuando las centésimas separan los éxitos de los desastres. El GP de Australia de 2021 está más cerca de lo que parece…