NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RALLYS

Ogier suma su séptima corona

El francés no falló y se lleva un nuevo título a sus vitrinas. Sordo ha sido clave para la renovación del campeonato de marcas de su equipo con su podio y la victoria en Cerdeña.

Actualizado a
Ogier suma su séptima corona
Toyota/McKleinToyota Gazoo Racing / McKlein

Un año después de abdicar el trono a favor de Ott Tanak, Sebastien Ogier ha recuperado la corona mundial de rallys. El francés ha sumado su séptimo título tras triunfar en el Rally de Monza y después de que su compañero y líder hasta esta prueba, Elfyn Evans, fallara al salirse en la nieve. Hyundai suma su segundo campeonato de marcas consecutivo, en gran parte gracias a Dani Sordo, que con su victoria en Cerdeña y su podio en el ‘templo de la velocidad’ ha apuntalado el éxito de su equipo.

Poco quedaba por decidirse en la etapa final del complicado rally italiano. Tras el patinazo de Evans Ogier tan sólo tenía que llevar su Toyota a meta para culminar su séptima corona y Ott Tanak y Sordo hacer lo propio con sus i20 en segunda y tercera posición. Y no hubo sorpresas, a pesar de que la corta etapa final de tres tramos de nuevo enclavados en el circuito de Monza y sus aledaños, volvía a ser un infierno por la lluvia y el barro.

El insaciable Ogier suma su séptimo título junto a Julen Ingrassia con una tercera marca, Toyota, tras los cuatro logrados con Volkswagen y dos con Ford. Se coloca a dos de Sebastien Loeb, que suma nueve, pero eso es algo que al de Gap nunca ha preocupado. De hecho, si no vuelve a cambiar de opinión, la próxima será su última temporada en el Mundial de Rallys. Será una prórroga, ya que quería dejarlo al acabar 2020, pero al diezmarse el calendario por el coronavirus ha decidido ampliarlo un año más. Una campaña en la que de nuevo será el hombre a batir.

Sordo ha culminado una gran temporada en la que ha contribuido de manera definitiva a la renovación del título de marcas para Hyundai. En su décimo quinto año en la ‘premier league’ de los rallys, el cántabro sigue en plena forma, y ya tiene casi ultimada su renovación con Hyundai para la próxima. El que no seguirá a su derecha es Carlos del Barrio, que ha anunciado que pasará a copilotar al paraguayo Fau Zaldívar en 2021.

En Monza se decidían las otras coronas, que ha sido para Mads Ostberg (WRC2), Jari Huttunen ((WRC3) y Tom Kristensson (Júnior). Próxima parada, Rally de Montecarlo, del 20 al 24 de enero en Gap, la tierra que vio nacer al ya heptacampeón del mundo Sebastien Ogier.

Clasificación

1. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), 2h 15:51

2. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 13.9

3. Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 15.3

4. Lappi-Ferm (Fin/Ford), a 45.7

5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1:11.1

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 122 puntos

2. Elfyn Evans, 114

3. Ott Tanak, 105

4. Thierry Neuville, 97

5. Kalle Rovanpera, 80

8. Dani Sordo, 41