MOTOGP

La persona que evitó la llegada de Joan Mir a Honda

Livio Suppo, exjefe de Honda, cuenta que negoció con el balear para que fuese el heredero de Pedrosa, pero Puig bloqueó el acuerdo cuando se llegó a HRC.

Joan Mir en una rueda de prensa en Valencia.
Mirco Lazzari gp Getty Images

Hacía 20 años que Suzuki no celebraba una alegría así, como la que le dio Joan Mir en Valencia el 15 de noviembre al proclamarse campeón del mundo de MotoGP. Kenny Roberts Jr. fue el anterior en conseguirlo con una moto de la fábrica de Hamamatsu en el 2000. Ahora, después de lograr tal cosa, se hace difícil imaginar al balear con otro color que no sea el azul de Suzuki, pero bien pudo haber pasado... Livio Suppo, exjefe de Honda, cuenta que estuvo negociando con él antes de irse del equipo y después, cuando se marchó, fue Puig quien lo hizo.

"Cuando todavía estaba en Honda hablé con Mir, porque Nakamoto y yo pensamos que podría ser el heredero de Pedrosa. Después me fui y por lo que sé la negociación siguió, pero Puig le dijo a Mir que firmaría con Honda pero sin garantías en el equipo", revela el italiano en 'GPOne.com'. Por eso, las negociaciones no llegaron a buen puerto, aunque se llegó a hablar de un precontrato, y Mir se decantó por Suzuki para dar el salto a la clase reina el año pasado. "Joan quería un equipo de fábrica y por lo tanto prefería Suzuki que un equipo satélite de Honda", asegura.

Suppo confiaba en el talento de Mir y el tiempo le ha dado la razón, por eso cree que "si hubieran elegido a Mir en lugar de a Lorenzo, habrían luchado por el título y asegurado su futuro". Queda claro que de haber seguido en el cargo las cosas podrían haber sido bien diferentes, pero Honda fichó a Lorenzo y, cuando se fue, a Álex Márquez. Para Livio, que el hermano de Marc esté en HRC es "una casualidad": "Respecto al futuro, les preocupa lo que están intentando con Álex Márquez, pero por casualidad, solo porque Jorge se retiró".

Y, ¿qué opina de Pol Espargaró, el próximo compañero de Marc? "La elección de Espargaró no me parece que sea de Puig, era alguien que conmigo y Nakamoto había patrocinado el paso de Miller de Moto3 a MotoGP". Así que hubiera visto más lógico que Puig fuese a por Miller por ese motivo o, si no, haber apostado por otro piloto: "Además, también estuvo el error de Morbidelli. Fui yo quien le metió en el Marc VDS, pero los japoneses nunca quisieron creer en su potencial". Y ahora ha sido subcampeón con el satélite de Yamaha. Lo que es, contra lo que pudo ser.