NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pernat: "La carrera de Marc Márquez está en juego"

El representante italiano muestra su preocupación sobre la recuperación del español y señala a los médicos como responsables por su precipitación.

Actualizado a
Marc Márquez.
MotoGP

Ahora que no hay actividad en la pista, no se habla de otra cosa en el mundo de MotoGP y no es para menos... Porque el estado de ese húmero derecho que tanta guerra le está dando a Marc Márquez preocupa a todos. A los seguidores del ilerdense especialmente, pero también a cualquier aficionado del deporte de las dos ruedas, porque no se trata de cualquiera, sino del piloto más importante de los últimos tiempos. Quien fuera su jefe en Honda hace tan solo tres años, Livio Suppo, analiza lo que ocurre con el hexacampeón de la categoría reina.

Y lo primero que tiene claro es que "Honda se ha equivocado en su comunicación en los últimos meses". "Han permitido que se hagan demasiadas suposiciones sobre esta lesión. Trabajé con los japoneses y sé lo complicado que es convencerlos de que hagan ciertas cosas, pero creo que esta vez se debería haber hecho de otra manera, no había nada que ocultar. El problema es que ahora está Alberto Puig, que es partidario de la teoría del 'nunca digas nada'. Cuando tienes un director de equipo tan bien emparejado con los japoneses, es difícil", dice en declaraciones a 'GPOne.com'.

El italiano, además de señalar a su antiguo equipo y a su sucesor, pone el dedo en los médicos que trataron la lesión de Márquez en un primer momento. "Siempre he dicho que la culpa en esta historia es de los médicos". Y recurre al siguiente ejemplo: "Algo parecido me pasó en 2016 cuando Miller se fracturó una vértebra. Los mismos médicos que dieron el visto bueno a Marc, Mir y Charte, también se lo dieron a él y me quedé perplejo. Busqué otros que pudieran darme una opinión y todos me dijeron que Jack no debía correr porque el riesgo de parálisis era máximo si se producía una nueva caída".

Carlo Pernat, habitual colaborador de la web italiana, también da su opinión sobre lo que define como un "calvario". Ve "difícil la presencia de Marc en 2021" y cree "que su carrera está en juego": "Aunque todos esperamos que no porque Marc es un fenómeno". Y también apunta a la misma dirección que Suppo: "El gran problema de esta historia fueron los médicos que le dieron el visto bueno a Marc para correr. No culpo a Márquez ni a Puig, creo que hay una demanda pendiente y que quizá ya haya empezado entre la familia Márquez y esos médicos".

Posibles sustitutos de Márquez

El tiempo de recuperación de Márquez tras su tercera operación todavía es imprevisible. El doctor Villamor no descartó en AS que llegase a tiempo para el inicio del Mundial, pero lo dijo antes de que se conociese la infección que tiene en la fractura. Otras opiniones medicas estiman que tardará otros seis meses en volver a la acción. Sea como sea, el Repsol Honda haría bien en disponer de una alternativa por si no puede contar con Marc desde el comienzo de la próxima temporada, el 28 de marzo en Qatar.

Y sobre ello, Suppo y Pernat barajan las dos mismas opciones. "Honda esperará para saber más sobre la recuperación de Marc. Tienen tiempo porque Dovizioso está sin contrato y también cuentan con Bradl. El problema con Dovizioso es dónde ponerlo después de la vuelta de Marc", dice el primero. "En mi opinión hay un plan B y un plan C. El B es Bradl, y luego está Dovizioso, que quizás ni siquiera quiere correr. Tendrían que hacerle un contrato por unos años y luego convertirle en piloto de pruebas", añade el segundo. Ojalá no haga falta, sería la mejor noticia.