NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

El médico que tiene la solución para Marc Márquez

El italiano Claudio Costa explica los recursos disponibles para recuperar el húmero derecho del piloto de Honda.

El médico que tiene la solución para Marc Márquez
Repsol Honda

Claudio Costa fue durante décadas el responsable médico del Mundial de velocidad. Admirado, querido y respetado por varias generaciones de pilotos, su amplísima experiencia ya le permitió semanas atrás adelantar las complicaciones a las que se enfrentaba Marc Márquez en la recuperación del húmero derecho, defendiendo ya entonces la necesidad de la nueva intervención que se produjo el pasado jueves en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Ahora, conociendo el procedimiento quirúrgico utilizado y sobre todo la aparición de un foco infeccioso en el hueso, el doctor Costa vuelve a mostrar su preocupación al respecto en declaraciones a la web italiana GPOne: “Si existe un brote de osteomielitis (infección del hueso por una bacteria) puede reproducirse pasado un tiempo. El hueso es una parte del cuerpo con poco riego sanguíneo y se corre el riesgo de que los antibióticos no hagan ningún efecto, sin importar la intensidad del tratamiento. Llegados a ese punto, hay que tener el valor para hacer todo lo posible e imaginable para darle a ese hueso la oportunidad de curarse definitivamente”.

Como ya explicó en AS el doctor Ángel Villamor, en caso de que el tratamiento con antibióticos no termine con la infección, la posibilidad de una cuarta intervención volvería a la escena. En ese supuesto, el especialista italiano va incluso un paso más allá: “Se debería eliminar la placa, recurrir a una fijación por varillas externas y, si es necesario, cortar el húmero para limpiar definitivamente el área afectada por la infección. No pasa nada si el húmero es un poco más corto, no hay que caminar sobre él”.

Y añade el tratamiento complementario una vez realizada esta intervención: “Volver a recurrir a los antibióticos y utilizar una cámara hiperbárica, porque el oxigeno juega un papel determinante en estos casos”.

La solución de Costa suena expeditiva, pero insiste en la urgencia de anticiparse a nuevas complicaciones y de forma radical: “Hay que utilizar todo lo que la medicina pone en tus manos. Espero que Márquez se recupere pronto, estoy sufriendo mucho sabiendo lo que ocurre. Le tengo mucho cariño y no me resigno a que un piloto de este nivel no pueda volver a correr”.