NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso, Sainz y el test de la discordia en Abu Dhabi

Renault es firme y quiere al asturiano en Abu Dhabi. Ferrari apoyaría unos entrenamientos que no fueran exclusivos para jóvenes y cuenta con el madrileño.

EstambulActualizado a
04/11/20 Fernando Alonso pilota el Renault RS18 hoy en el circuito de Bahréin
 
 FOTOS.ENVIADAS.JESUS.BALSEIRO.
RENAULTDIARIO AS

El próximo 15 de diciembre, dos días después del último gran premio del año en Abu Dhabi, se celebran los test de la discordia. En pleno confinamiento, la FIA cambió la norma para restar relevancia a los entrenamientos de final de temporada y los designó exclusivamente para pilotos jóvenes, con dos o menos carreras de experiencia en la Fórmula 1. Pero ahora Renault insiste para que Fernando Alonso pueda pilotar allí el RS20, porque hay escasas pocas oportunidades para hacerlo en este calendario y así reforzaría su preparación ante el regreso en del próximo año, con la oposición pública de varias escuderías como McLaren, Racing Point o Haas.

Según ha podido saber AS de fuentes que siguen de cerca estas complicadas negociaciones, el rompecabezas es enorme. Sobre McLaren se sabe que hay razones económicas, no sólo logísticas, detrás de su negativa. No tienen previsto quedarse a estas pruebas porque no cuentan con pilotos de desarrollo en su programa actual. Las finanzas también preocupan mucho en Woking, nunca es un buen síntoma poner a la venta la propia sede y el gasto de permanecer en Yas Marina durante tres o cuatro días más y poner en la pista un coche es enorme.

Además, Daniel Ricciardo está vinculado contractualmente con Renault hasta enero, así que necesitarían una autorización expresa de los franceses, o que el australiano fuese liberado, para poder aprovechar los test con su nuevo piloto para 2021, que no tiene tanta prisa como el asturiano porque ha competido durante esta temporada. Los británicos no quieren a Alonso en el test porque, por ahora, este escenario les perjudica deportivamente.

No obstante, también hay escuderías dispuestas a apoyar unos entrenamientos privados a la vieja usanza, sin restricciones para los pilotos habituales. Por ejemplo, Ferrari no ve con malos ojos esta fórmula y el elegido para debutar al volante del SF1000 sería Carlos Sainz. Es una opción que se estudia, aunque sea complicada y haya oposición externa, y que facilitaría también la introducción del madrileño en Maranello con kilómetros de calidad, fundamentales en la adaptación a un monoplaza muy diferente del MCL35

¿Por qué son tan importantes estos test?

En 2021 la pretemporada puede quedar reducida a tres jornadas en una misma semana y el rodaje sería realmente limitado, apenas un día y medio por piloto. Se hace así en un intento de ajustar los costes y porque un importante porcentaje de los componentes de cada coche serán idénticos, por norma, a los usados en la campaña que está próxima su conclusión. En este escenario, recortar los test de Abu Dhabi era una decisión lógica, allá por la primavera, pero ahora choca con el interés que genera la propia Fórmula 1.

Y es que a Liberty, como gestor comercial del Mundial, le conviene la expectación que despertará ver a Alonso con Renault, Sainz con Ferrari, Vettel con Aston Martin o Red Bull con su próximo, y aún desconocido, fichaje antes del parón invernal. Cuesta dinero, pero ganan todos. Y Renault no se da por vencido…