MOTOGP

Oficial: el TAS impone cuatro años de sanción a Iannone

La contaminación alimentaria que esgrimía el piloto italiano no ha sido suficiente para que el TAS le de la razón. Ahora Aprilia deberá buscar un sustituto.

Oficial: el TAS impone cuatro años de sanción a Iannone
Mirco Lazzari gp Getty Images

La contaminación alimentaria que esgrimía Andrea Iannone en su defensa ante el TAS no ha sido suficiente para que le den la razón y el piloto de Aprilia en MotoGP ha sido sancionado con cuatro años de inhabilitación, por dar positivo con esteroides en un control antidopaje el 3 de noviembre de 2019 durante el GP de Malasia.

Así de dura ha sido la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo en el procedimiento de arbitraje y apelación entre el piloto de 31 años, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La FIM se conformaba con 18 meses de sanción, pero la agencia antidopaje pedía cuatro años y se ha salido con la suya.

El contraanálisis realizado un mes después del positivo en Sepang también dio positivo, pese a que el italiano negaba insistentemente haber tomado ninguna sustancia prohibida, teoría que apoyó su fábrica de Noale hasta la instancia superior del TAS.

Iannone ya ha cumplido prácticamente un año de sanción porque está suspendido desde el pasado 17 de septiembre y esta temporada le han sustituido en el box de Aprilia el probador Bradley Smith, hasta el GP de Teruel, momento en el que se ha subido a su moto Lorenzo Savadori.

Aprilia estaba esperando a esta resolución para ver quién sería el compañero de Aleix el próximo año, con lo que queda una plaza libre y está por ver si se la darán a Savadori o irán a por Andrea Dovizioso o Cal Crutchlow, que están sin moto en estos momentos. Un proceso, que ha sido largo y complejo, como queda reflejado en la nota de prensa emitida por el TAS que a continuación resumimos.

Comunicado del TAS sobre el caso Iannone

"Andrea Iannone y la AMA presentaron sus apelaciones por separado al TAS contra la decisión tomada por el tribunal disciplinario de la FIM de fecha 31 de marzo de 2020 en el que se encontró a Andrea Iannone culpable de la violación de las normas antidopaje (ADRV) (por la presencia de Drostanolona, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en 2019) y se le impuso un período de inhabilitación de 18 meses.

El Panel del TAS rechazó la apelación presentada por Andrea Iannone y confirmó la apelación presentada por la AMA. En consecuencia, la decisión del Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM establece que Andrea Iannone sea sancionado con la inhabilitación por cuatro años, a partir de 17 de diciembre de 2019 y que todos sus resultados deportivos desde el 1 de noviembre de 2019 inclusive hasta el comienzo de su suspensión, sean anulados, incluyendo la confiscación de cualquier medalla, puntos y premios.

El 3 de noviembre de 2019, con motivo del GP de Malasia en el circuito de Sepang, Andrea Iannone se sometió a un control antidopaje que reveló la presencia de Drostanolona y tras un procedimiento disciplinario interno, la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM decidió el 31 de marzo de 2020 que se suspendiera durante 18 meses a partir del 17 de diciembre de 2019.

Iannone afirmó que la fuente de la sustancia prohibida era la carne contaminada que había ingerido en esas fechas en Malasia y que, en consecuencia, debía ser absuelto y la decisión anulada.

La AMA, por otra parte, solicitó una sanción por cuatro años al considerar que Andrea Iannone no había logrado establecer de manera suficiente el origen de la ingestión de la sustancia prohibida.

Por su parte, el TAS ha considerado que Andrea Iannone no ha establecido ni el tipo preciso de carne que había consumido ni el origen de dicha carne, y que sus expertos tampoco fueron capaces de establecer específicamente que hubiese un problema de contaminación de la carne por drostanolona en Malasia.

El piloto italiano protestó ante el TAS reclamando su inocencia, solicitando que se limpiase su historial deportivo por la supuesta falta de intención de drogarse, unos factores que fueron considerados insuficientes para establecer, que el dopaje de Andrea Iannone no fuera intencionado, en cuyo caso habría sido de dos años como máximo.

Así, la decisión del TAS anula la decisión emitida por la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM de fecha 31 de marzo de 2020 e impone un período de cuatro años de sanción a Andrea Iannone"