NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Igualado sin Márquez el récord de ganadores del curso 2016

Con Mir son ya 9 triunfadores diferentes este año en 12 carreras y aún quedan dos más para establecer nuevo récord. Hace cuatro años fue con 18 GGPP.

Actualizado a
Joan Mir ganó en Valencia 1.
AFP7 vía Europa Press

La temporada 2020 es tan diferente a todas las vividas anteriormente, por la crisis de la pandemia del coronavirus, que tenía que ser precisamente en ésta, la de menos GGPP de los últimos tiempos (14, y gracias), en la que se igualara el récord de ganadores distintos en un mismo curso en MotoGP, que data de 2016. Y sin el campeón Marc Márquez sobre el asfalto, que se cayó en la primera cita del campeonato, el 19 de julio, en el GP de España (Jerez 1). Y con un tercio menos de carreras que hace cuatro años.

Joan Mir se ha convertido en el último en llegar a la lista de ganadores de este curso. Lo ha hecho con su brillante actuación en el GP de Europa, la que le ha abierto de par en par las puertas del título al quedarse con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Rins con sólo 50 en juego. El balear ingresa en una lista en la que ya estaban Quartararo (ganó Jerez 1, Jerez 2 y Montmeló), Binder (Brno), Dovizioso (Austria 1), Oliveira (Austria 2), Morbidelli (Misano 1 y Aragón 2), Maverick (Misano 2) y Rins (Aragón 1). Toda esa variedad únicamente en doce carreras, con lo que quedan otras dos para que algún otro valiente eleve la cifra.

Los que en 2016 subieron al peldaño más alto del podio fueron Lorenzo (Qatar, Francia, Italia y Valencia), Márquez (Argentina, Texas, Alemania, Aragón y Japón), Rossi (España y Cataluña), Miller (Holanda), Iannone (Austria), Crutchlow (Rep. Checa), Maverick (Inglaterra), Pedrosa (San Marino) y Dovizioso (Malasia).

Pilotos que aún no han ganado y que por lo visto en la primera cita de Valencia podrían hacerlo perfectamente son Pol, Nakagami o Miller, por ejemplo. El español fue tercero con la KTM para su cuarto podio del año, el japonés fue cuarto a sólo dos segundos de la cabeza, con lo que igualó su mejor resultado, y el australiano fue el dominador de los tres primeros libres, con el asfalto mojado, y a estas alturas del año nunca se puede descartar que no vaya a haber lluvia en Valencia, digan lo que digan las previsiones.

Además, permanece la duda de saber qué pasará con Marc, si estará para intentar regresar este año o lo deja ya para la próxima temporada. La última información que llegaba desde su entorno, antes de Valencia 1 es que estaba con ganas y que estaba todo abierto hasta el último momento. Lo único que está verdaderamente claro es que su prioridad es volver recuperado al cien por cien, por eso el día que lo haga habrá que contar, como siempre, con él.