Rins: "Tengo la espina clavada de no haber batallado con Mir"
"No vamos a tirar la toalla por el título. Joan está muy fuerte y es muy constante. La verdad que va a ser complicado, pero lo vamos a intentar", dice.
Pese a los 37 puntos que le saca Joan Mir en la general, Álex Rins no da su brazo a torcer en la pelea por el título. Se siente con el lícito derecho a pelearlo hasta que las matemáticas digan lo contrario y le queda una espina por no haber batallado con su compañero en Suzuki hasta el final de carrera en el GP de Europa.
-¿Qué sabor le deja este segundo puesto?
-Pues 20 puntos más para el campeonato que son muy buenos. Por supuesto que me habría gustado acabar primero, pero hoy Joan ha demostrado un ritmo increíble. Seguimos sumando muchos puntos en las últimas carreras, pero sólo quedan dos y estoy a 37 puntos. Honestamente, todo es posible. Vamos a tratar de luchar. Sabemos que Joan es muy regular, pero intentaremos mejorar la moto para Valencia 2, porque hemos tenido algún problema en el tren trasero.
-¿Cómo fue la carrera?
-Me sentí muy cómodo cuando lideraba la carrera, trataba de guardar neumático trasero para llegar al final. Pero cometí un pequeño error en la curva 11, por un fallo de colocación de pies, sin querer he puesto marcha y eso me hizo perder la cabeza de carrera. Joan puso un ritmo que era un par de décimas mejor que él mío, y aunque traté de mantener la distancia con Joan, vi que vuelta a vuelta se escapaba. Ahí pensé que lo importante era mantener a Pol detrás, que estaba muy rápido y no cometer ninguna estupidez.
-¿Podría haber tenido más opciones si deja pasar a Mir antes en lugar de llevar el peso de la carrera tantas vueltas?
-Hicimos lo que teníamos que hacer. Tirar fuerte desde el inicio para romper el grupo. Sí que tengo la espina clavada de no haber podido batallar con Joan. Pero creo que hemos hecho lo correcto liderando la carrera.
-¿Qué puede decir de Suzuki?
-Estamos liderando todas las clasificaciones, así que en Japón están muy, muy felices. Todos consideran que estamos haciendo una gran labor y no es fácil por el nivel que hay hoy en el Mundial. Ellos han hecho una gran labor estos años para llegar a este punto y nosotros estamos trabajando muy bien ahora.
-¿Se ve con posibilidades de título aún y cómo ve a Mir?
-Me saca 37 puntos con 50 en juego. Matemáticamente podemos y no vamos a tirar la toalla. Joan está muy fuerte y es muy constante. La verdad que va a ser complicado, pero lo vamos a intentar. Si no vamos a conseguir el primero, vamos a luchar por el subcampeonato con Fabio.
-¿Piensa en los puntos que se dejó al inicio de temporada?
-No pienso mucho en el inicio del campeonato. Solamente cuando vosotros me preguntáis. Es una pena haber pasado por esta lesión en la primera carrera. Mirando atrás creo que hice lo acertado no pasando por quirófano, aunque ahora no siento dolor encima de la moto, haciendo estiramientos me duele. Desde luego que cuando acabe el campeonato pasaré por el doctor Mir a ver qué hacemos. Pero lo importante es que hemos superado un momento complicado con nota.
-¿Se siente con el derecho a soñar con ser campeón?
-Me he ganado el derecho de luchar por el título. Llegar todavía con posibilidades con todo lo que ha pasado... Pensando ahora en aquel décimo puesto que logré en Jerez y los 6 puntos que saqué son puntos súper importantes y estamos dónde estamos gracias a ellos.
-¿Mejor o peor que Suzuki tenga sólo dos motos en pista en lugar de cuatro?
-Teniendo más motos en pista analizas más datos y puedes probar más cosas. Ojalá podamos tener más Suzuki en pista, pero estamos recogiendo los frutos que hemos sembrado. Hemos trabajado muy bien estos últimos años y ahora se ven los resultados.