Álex Márquez: "La penalización es una broma y ridícula"
"Nadie se acordará de quién ha ganado el título de Constructores y por eso a Yamaha no le importa esa sanción, porque lo importante es el de pilotos", dice.
Interesante la sinceridad y valentía con la que Álex Márquez ha afrontado las preguntas sobre la ausencia de sanción a los pilotos Yamaha por el uso de motores irregulares en Jerez 1. Al del Repsol Honda no le cuadra que se sancione a la fábrica de los diapasones en las clasificaciones de Constructores y Equipos y no en el de pilotos. El pequeño de los Márquez empieza a tener peso en la parrilla de MotoGP.
Al preguntarle si estaría cómodo en la lucha por el título sabiendo que su marca no ha cumplido con el reglamento, el ilerdense se explaya: "No lo sé. Depende de cada persona y de su carácter pero lo que está claro es que al final han hecho trampas y no se está dentro del reglamento. No se ha cumplido con esas reglas que dentro de la MSMA son muy estrictos y se sigue todo muy a rajatabla. Lo que hay que pensar es que no estamos dando ejemplo a esas copas de promoción que tanto nos han dado y que gracias a ellas estamos aquí. Recuerdo cuando era pequeño y esto en los karting pasaba mucho, que un padre o un mecánico intentaban poner algo más a la moto de su hijo y después de la carrera se habría el motor y, si había hecho trampas, se descalificaba al niño. No estamos dando el ejemplo a los niños ni a los pilotos que están subiendo. Las reglas están para cumplirlas y no ha sido así. La penalización de quitar los puntos en Constructores es una broma porque es una sanción ridícula y de aquí a dos años nadie se acordará de quién ha ganado el título de constructores y por eso a Yamaha no le importa esa sanción ya que lo importante es el título de pilotos. Y también habría que ver si cambiando eso se han podido beneficiar durante todo el año y no sólo en esa carrera en particular. Y también, viendo que los motores el año que viene están blindados y si han hecho esa mejora para todo el año, también se podrán beneficiar el año que viene, entonces no se han cumplido las reglas, han hecho trampas y la sanción no me parece en absoluto justa".
Álex se pone en la piel de los que salen perjudicados con esta decisión y están en la lucha por el título: "Me parece muy injusto por ellos, pues sus fábricas han estado dentro del reglamento y no lo han roto en ningún momento. Eso también abre el camino a que otras marcas puedan hacerlo y ya saben cuál es la sanción, que afectará sólo a los constructores y el piloto seguirá líder o segundo del campeonato y se beneficiará de ese cambio en el motor o en la moto".
El segundo de Le Mans y Aragón uno deja muy claro que un piloto sabe que motores está usando: "La excusa de 'yo no sabía que utilizábamos eso' no vale o al menos en Honda es todo muy abierto y sabes en todo momento qué motor estás usando de los cinco que tenemos. Lo sabes absolutamente todo. Estamos siempre al corriente. Siempre estás al tanto de lo que se pone en la moto y de qué motor estás usando".
Otro detalle que recuerda Álex: "Que Yamaha haya hecho un cambio es porque se ve forzada por sus pilotos ya que el motor rompía, eso lo primero, y después que no corría y no tenían potencia. Por eso, había mucha, mucha presión para la marca y al final se vio obligada a hacer cosas como las que han hecho, que no son para nada correctas".
Tampoco se corta a la hora de calificar la sanción y el hecho de que las fábricas hayan decidido no recurrir: "Han pactado no ir más allá. La decisión final ha sido de los comisarios, que han decidido no ir más allá, y a partir de ahí el asunto de apelar la decisión no estaba en las manos de Honda pues quienes deberían ir a apelar esta decisión son las marcas que se disputan el Mundial, tanto Ducati como Suzuki y por eso Honda no lo ha hecho. Está claro que no comparto la decisión, es ridícula, pero al final la aceptamos por la posición que estamos en el campeonato y porque no estamos en la pelea por el título".