NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Sanción a Yamaha por trampas de la que se libran sus pilotos

Sólo les quitan 50 puntos en el Mundial de Constructores y 36 en el de equipos al Petronas y 20 al oficial Yamaha, pero Quartararo, Maverick y Morbidelli salen indemnes.

Actualizado a
Sanción a Yamaha por trampas de la que se libran sus pilotos
Alejandro GarcíaEFE

Oficial: sanción a Yamaha por hacer trampas en sus motores en Jerez 1, pero sólo relativa al Mundial de Constructores y al de Equipos, saliendo indemnes sus pilotos. Cuesta de entender, pero así ha actuado el Panel de Comisarios que capitanea Freddie Spencer en el arbitraje de la discusión de la MSMA, la asociación de fabricantes, en la que la casa de los diapasones reconoció hoy en su reunión en Valencia algunas irregularidades en varios de sus motores. Por ello, castiga a Yamaha con 50 puntos en Constructores, el doble de los que consiguió en el GP de España con la victoria de Quartararo, con 36 al Petronas Yamaha (los 25 de Fabio por su triunfo y los 11 de Morbidelli con su quinto puesto) y con 20 al Monster Energy Yamaha (los de Maverick por su segundo puesto).

Con esta medida, y para indignación del box Suzuki, por ejemplo, la general de pilotos, que es la que más le importa al aficionado y más espectáculo y expectación genera, queda como estaba tras la prueba de Aragón 2 y a falta de tres carreras por disputarse, es decir, 75 puntos en juego. Lidera Mir con 14 puntos de renta sobre Quartararo, que se habría quedado a 39 de quitarle a él también sus puntos en la general. Maverick continúa a 19 y Morbidelli a 25.

Resulta curioso que a ellos no se les sancione cuando, como reconoce el Panel de Comisarios de la FIM, su fábrica y equipos se habían saltado el protocolo técnico... Sin duda, eso hubiera sido una bomba que se han evitado con una decisión bastante política y que hubiera abierto a Mir las puerta del título de par en par, porque Dovizioso hubiera pasado a ser el nuevo segundo, a 28 puntos, y el nuevo tercero sería su compañero Rins, a 32.

El conflicto técnico viene de principio de temporada, cuando Yamaha se encontró con algunos problemas de fiabilidad debido a las válvulas de su motor (Rossi abandonó por avería en Jerez 1 y Morbidelli hizo lo propio en Jerez 2 por lo mismo) y solicitó a la MSMA abrir los motores, que están sellados para todo el curso, en aras de la seguridad. Encontró una respuesta negativa en un primer momento y luego la MSMA le solicitó una carta del suministrador de las válvulas en las que reconociera que era un error de fabricación. Esa documentación nunca llegó por parte de Yamaha y acabó retirando su solicitud, asegurando que no tendrían problemas para continuar, aunque sus pilotos llegan muy justos al final del campeonato. Pese a ir controlando y jugando con el kilometraje de los motores, Maverick, por ejemplo, ya ha descorchado los cinco de todo el curso y el empleo de un sexto obliga a salir desde el pit lane en carrera, con el problema que eso supone...