MOTOGP | GP DE EUROPA

Rins: "Hay más injusticias, como la de Maverick y el sexto motor"

Al de Suzuki no le vale con que castiguen al de Yamaha para una carrera: "Tendría sentido que saliera desde el pit lane las veces que utilice este motor".

Rins: "Hay más injusticias, como la de Maverick y el sexto motor"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Buen sexto para empezar de Álex Rins en el GP de Europa, aunque su comparecencia se ha centrado en la sanción a Yamaha y a Maverick por descorchar el sexto motor.

-¿Cómo ha ido este primer día?

-Estoy contento por haber conseguido el objetivo, que era estar dentro de los diez primeros. Ha sido una lástima rodar en estas condiciones, porque por la mañana la pista estaba mojada, pero sin mucha agua, y eso hace que haya menos agarre. Nos ha costado un poquito. Y por la tarde estaba bastante peligrosa la pista, porque había muchas zonas secas, pero otras mojadas. Hemos de estar contentos, porque al final hemos arriesgado y nos hemos metido sextos. Esperemos que mañana haga buen día y así podamos ajustar la moto.

-¿Su punto de vista sobre la sanción a Yamaha de la que salen indemne los pilotos? ¿Cree que es algo a corregir de cara al futuro?

-Desde luego, pero al final hay tantas malas decisiones tomadas por parte de los Stewards que al final las hemos de aceptar. Muchos pilotos nos hemos quejado de esto en la Comisión de Seguridad, pero siendo sincero, soy un piloto que le gusta ganar campeonatos dentro de la pista, no fuera. Y como la decisión está tomada ya, servirá de motivación para tener más fuerza para competir. Si ganamos nosotros así, ganaremos con más nombre.

-¿No cree que Quartararo, Maverick y Morbidelli están hoy por delante suyo en la general cuando deberían estar por detrás?

-Como ya he dicho, la decisión está tomada y no podemos hacer nada. Podemos dar nuestro punto de vista, pero no servirá para cambiar nada, así que prefiero centrarme en lo que queda de fin de semana.

-Se les ve resignados a algunos pilotos y a la fábricas rivales de Yamaha en general. ¿Por qué aceptan las trampas sin revelarse?

-Prefiero centrarme en lo que es pilotar la moto, que cuesta, y más en las condiciones en las que hemos rodado hoy. A ver qué condiciones hay mañana.

-Suzuki no ha apelado esta decisión. ¿Se siente protegido por su equipo?

-Sólo hace falta ver cómo estamos dentro del equipo. Confío muchísimo en él y siempre nos llevamos bien. Ha habido fallos míos y suyos, pero somos un equipo y no se puede culpar a uno solo.

-Son demasiadas decisiones extrañas del Panel de Comisarios. ¿Qué tiene que cambiar?

-Ya dijimos en su día y lo hemos dicho varias veces que hay veces que no son del todo justos. Dentro de la Comisión de Seguridad está el director de carrera, que toma nota de esto y seguro que lo habla con ellos. Dejando esto de lado, seguro que hay más injusticias, pero al final no preguntáis, como por ejemplo Maverick, que pone un motor y tiene que salir desde el pit lane sólo en esta carrera, cuando será beneficiado en otras carreras, por tener un motor con menos kilómetros, y de esto no se habla. Hay que acatarlas y ser el más rápido en pista. Cuando era pequeño y corría el Mediterráneo, también se hacían trampas, y aún así conseguí ganarlo, así que espero conseguir algún día aquí el primer puesto de MotoGP.

-¿Qué sanción sería la justa para Maverick?

-La que tocaría sería que, si sigue con este motor, más fresco por tener menos kilómetros, tendría sentido que saliera desde el pit lane las veces que utilice este motor.