NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Yamaha acata la sanción y dice que "no hubo mala intención"

"Yamaha reconoce, respeta y acepta la decisión de la FIM sobre los protocolos incorrectos que se siguieron. No apelará contra las sanciones", dice la fábrica.

Actualizado a
Maverick Viñales con la Yamaha.
JOSE JORDANAFP

Yamaha ha emitido un comunicado para dar su punto de vista acerca de la sanción recibida ayer por manipular fuera del reglamento los motores con los que sus pilotos corrieron en Jerez 1. Lo más destacable es que acata el castigo y no apelará por la pérdida de  50 puntos en la clasificación del Mundial de Constructores, 20 para el Monster Energy Yamaha y 36 para el Petronas Yamaha en el de Equipos, saliendo indemne inexplicablemente sus pilotos (Quartararo ganó con esa moto ilegal, Maverick fue segundo y Morbidelli quinto).

Lo más destacado de su comunicado es lo siguiente: "Tras la declaración de la FIM sobre la sanción por no respetar el protocolo que requiere la aprobación previa unánime de la MSMA para utilizar válvulas de dos fabricantes diferentes en los motores de las motos Monster Energy Yamaha MotoGP y Petronas Yamaha Sepang Racing Team en la temporada 2020, Yamaha comparte su posición".

No apelará: "Yamaha reconoce, respeta y acepta la decisión de la FIM sobre los protocolos incorrectos que se siguieron. No apelará contra las sanciones de la FIM".

La explicación a sus trampas: "Debido a una supervisión interna y una comprensión incorrecta de la regulación actual, Yamaha omitió dar una notificación previa y obtener la aprobación de la MSMA para el uso de válvulas por dos fabricantes. Yamaha desea aclarar que no hubo mala intención al utilizar válvulas de dos proveedores diferentes que se fabricaron de acuerdo con una especificación de diseño común".

Seguirán en la pelea: "Tras la sanción otorgada por la FIM el jueves 5 de noviembre, Yamaha sigue plenamente comprometida con el apoyo a sus pilotos de MotoGP y a los dos equipos en su búsqueda del título. Hará esfuerzos extraordinarios para seguir compitiendo por los trofeos del Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores de MotoGP 2020".