MOTOGP | GP DE EUROPA

Suzuki ve "una sombra en los pilotos Yamaha" con la sanción

Davide Brivio sobre el extraño castigo: "Respetamos la decisión". Y deja claro que "no han querido condicionar, porque habría condicionado mucho".

Suzuki ve "una sombra en los pilotos Yamaha" con la sanción
JON NAZCA REUTERS

Primeras reacciones de las fábricas de MotoGP tras la sanción a Yamaha por hacer trampas en los motores que usaron sus pilotos para la carrera de Jerez 1, con castigo sólo en las clasificaciones de Constructores y Equipos, pero no a los pilotos en la general del Mundial, y allí Quartaro sumó 25 puntos, Maverick 20 y Morbidelli 11. Están de acuerdo en no reclamar y entienden que ha primado mantener viva la lucha por el título que la lógica.

El primero en hablar ha sido Davide Brivio, responsable de Suzuki, box en el que se encuentran dos pilotos afectados, porque Mir lidera y Rins aún tiene posibilidades de título a 32 puntos de distancia. Ha hablado en Dazn y se ha mostrado bastante tibio: "Respetamos la decisión. Está bien así. Creo que quizá Dirección de Carrera no ha querido condicionar, pero mete un poco una sombra sobre el Mundial de pilotos, porque habría condicionado mucho. Mete una sombra en el campeonato en los pilotos Yamaha tal vez, pero para mí, personalmente, estoy contento de poder continuar por el título de pilotos con la situación que teníamos y jugárnosla en la pista. Luego, el campeonato de Constructores y el de Equipos en el motociclismo no tiene la importancia que pueda tener en la Fórmula 1. Lo importante es el campeonato de pilotos y jugárselo deportivamente".

También se ha pronunciado en la tele Massimo Rivola, el hombre fuerte de Aprilia. Su guerra no es aún el título y no se ha mojado: "Seguramente Yamaha ha cometido un error y se ha tomado una decisión extraña, pero que puedo entender".

La versión de Ducati ha llegado a través de Paolo Ciabatti, en Sky: "Ayer hubo una reunión de la MSMA y los constructores acordaron que lo mínimo fuera una penalización de puntos para los campeonatos de Constructores y Equipos y los Stewards han decidido en esta dirección y nosotros la respetamos y aceptamos. Claro que es un poco extraño. Piloto, equipo y constructores son una misma cosa  y en este caso no se ha decidido sancionar a los pilotos y podemos entender los motivos. Ha habido un error de Yamaha y por eso esta decisión. Nosotros lo aceptamos y ninguno reclamará, aunque es un precedente que puede ser peligroso y discutible. Los pilotos no tienen la culpa de ello, pero corrieron en Jerez con una moto irregular y esto es un precedente peligroso que entra en el campo de la interpretación, para ver si se actúa de buena fe y son errores involuntarios. Puede crear problemas en el futuro, pero hemos dicho que aceptamos esta decisión".