NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I BERNIE ECCLESTONE

"Schumacher y Prost corrían solos. Hamilton tiene a Dios y al mundo ayudándole"

Bernie Ecclestone, que hoy cumple 90 años, compara del británico con campeones de otras épocas: "Lewis es un piloto de carreras, aunque nunca te darías cuenta".

Actualizado a
"Schumacher y Prost corrían solos. Hamilton tiene a Dios y al mundo ayudándole"
STRINGER/BELGIUMREUTERS

Mucho se ha hablado estas últimas semanas sobre si Lewis Hamilton es mejor que Michael Schumacher. ¿La razón? El británico igualó, en el pasado GP de Eifel, las 91 victorias del Kaiser en la Fórmula 1, superándolas ya en el siguiente GP de Portugal. Además, el piloto de Mercedes va camino de alcanzar los siete títulos mundiales esta temporada y compartir con el alemán el primer puesto de esta clasificación.

Difícil llegar a un acuerdo entre todos los que han dado su opinión al respecto, aunque suele haber un punto en común: no se puede llegar a una conclusión objetiva al ser pilotos de equipos y épocas diferentes. Y Bernie Ecclestone, que hoy cumple 90 años, se une a esta corriente. "¿Michael hubiese sido mejor que Lewis con el mismo coche? Es imposible de responder", afirma el exdirigente de la F1 en una entrevista a AFP.

Eso sí, el controvertido personajes no se queda ahí y trata de buscar diferencias entre ambos pilotos, unas diferencias que le llevan a decantarse, sin terminar de decirlo, por el alemán. "Schumacher corría más o menos solo cuando estaba en el coche. Hamilton tiene a Dios y al mundo ayudándole por la radio, hablándole sobre la presión de los neumáticos, la velocidad en las curvas y dándole información. En mi época, Alain Prost, un piloto al que admiro enormemente, se quedaba solo en cuanto comenzaba la carrera, pero hoy ya no es así", prosigue.

Ecclestone da una de cal y otra de arena y más tarde matiza sus palabras y elogia al británico: "No estoy hablando mal de Hamilton y no se puede decir que no sea bueno, ese no es el tema. ¿Hasta qué punto es bueno si se le compara con otro? Es supertalentoso y está entres los cinco mejores pilotos de los últimos treinta años".

"Diría que no tiene límite en lo que hace, en la manera cómo viste. Si no supieras que Lewis es un piloto de carreras, nunca te darías cuenta, mientras que viendo a Piquet o a Schumacher decías: 'son pilotos'. El hábito hace al monje. Su vida era solo eso, correr, y la vida de Lewis no son solo las pistas. Lo veo como una forma más fácil de explicarlo: una forma de vida diferente. Senna sería el más parecido a Lewis de las generaciones anteriores, debido a sus creencias religiosas, ya que siempre se mantuvo firme en ellas. A los demás, no los veo haciendo cosas así", finaliza el exdirigente, al que no termina de convencer el estilo de Lewis fuera de la pista.

Sus frases más famosas

En toda una vida en la F1, y ahora ya con 90 años, Ecclestone siempre ha sido tan contundente como polémico con sus declaraciones y opiniones, estas son algunas de las más famosas que se le recuerdan: 

-"Antes había una forma natural de eliminar pilotos; morían uno o dos cada año”.

-"Las mujeres deberían ir de blanco para hacer juego con los electrodomésticos”.

-"Hitler asumió las riendas de un país en quiebra y lo transformó en poderoso”.

-"En Estados Unidos quizá creían que Bosnia era una ciudad de Miami”.

-"La muerte de Senna es como si Jesús hubiera sido crucificado por televisión”.

-"Eliminar a Sadam fue una mala idea; era el único que podía controlar ese país”.

-"Es triste pagar, pero más no tener dinero".

-"Vettel es el mejor piloto de la historia de la F1".

-"La F1 no necesita fans jóvenes, no tienen dinero".

-"Para dejar la F1 debo estar en un ataúd".

-"A los pilotos sólo les interesa llevarse el dinero".

-"Las mujeres no deberían tomarse en serio".

-"La F1 debe volver a cuando yo era el dictador".

-"¿Qué son los derechos humanos?".

-"Todos saben que yo no pagaría un céntimo por una suegra".

-"Trump se llevará bien con Putin, será bueno para el mundo".