NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mercedes se olvida del W11

"Hace mucho tiempo" que dejaron de trabajar en el coche de 2020 y eso explica el acercamiento de Red Bull. "Estamos centrados exclusivamente en 2021", dice Wolf.

Actualizado a
Mercedes se olvida del W11
Joe PortlockGetty Images

Si la pandemia lo permite, a la temporada 2020 de Fórmula 1 le quedan seis carreras, más de un tercio de la campaña. En el pit lane confluyen diferentes filosofías con respecto a las evoluciones y mejoras: hay escuderías que desarrollan al máximo el coche vigente para partir de una buena base en 2021, como McLaren, Racing Point o Renault; y hay otros fabricantes que han abandonado al monoplaza y se centran exclusivamente en la próxima campaña, cuando habrá leves modificaciones en el reglamento de la aerodinámica.

Mercedes pertenece a esta segunda categoría y Toto Wolff, jefe del equipo, amenaza: "Es una decisión muy meditada, no siempre puedes permitirte cerrar el libro pronto, pero las normas cambian bastante el año que viene y nosotros decidimos volcarnos sobre el coche del año que viene hace ya mucho, mucho tiempo". El W11 está amortizado. Es una política que suelen repetir en otros años dominantes: "Por eso se pueden ver cambios de prestaciones entre equipo. Siempre tenemos un inicio fuerte, pero luego los equipos que continúan desarrollándose son más fuertes después".

Así explican, por ejemplo, el acercamiento de Red Bull en clasificación, aunque por ahora las once poles de la temporada se las han adjudicado Hamilton o Bottas. De hecho, en el GP de Portugal podrían proclamarse campeones del mundo de constructores por séptima vez consecutiva. "Vemos la tendencia de que Red Bull nos alcanza a final de la temporada y es bueno para el campeonato. Estamos desarrollando la estrategia que creemos que es correcta equilibrando este año y el próximo. Pero debemos estar vigilantes y aceptar que la competición se abrirá en las próximas carreras", añade Wolff.

En 2021, Mercedes tendrá que eliminar el novedoso sistema DAS de su monoplaza porque la FIA lo prohíbe expresamente. También tendrán que liberar un 10% de carga aerodinámica porque los neumáticos Pirelli, diseñados originalmente para 2019, sufren en algunos circuitos con la aerodinámica de los monoplazas modernos.

Esos son problemas para el medio plazo de la escudería de Brackley, porque antes tienen que resolver la continuidad de Wolff al frente del equipo (quizás en un rol de menor responsabilidad) y el nuevo contrato de Lewis Hamilton. "No hemos tenido tiempo para sentarnos y hablar. Lo mismo con mi contrato, se ha negociado algo por detrás pero no es tan sencillo porque hay acciones de por medio y hay que ver cómo continuamos trabajando entre todos con la sociedad que tenemos". "Lewis quiere estar en el coche más rápido y nosotros queremos al piloto más rápido. Parece bastante obvio, pero no hemos tenido tiempo todavía".