MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Maverick lidera en el frío y dura caída de Quartararo a 150 km/h

La baja temperatura del asafalto (11º) retrasó media hora la sesión, en la que se rodó tres segundos más lento que en 2019, y hubo cinco caídas.

Maverick lidera en el frío y dura caída de Quartararo a 150 km/h
motogp.com

Advertía Dovizioso ayer que el de Aragón podía ser el gran premio más frío del año, y no se equivocó. La temperatura del asfalto era tan baja a las diez de la mañana que la organización decidió retrasar media hora un FP1 que acabó liderando Maverick y en el que hubo cinco caídas, incluyendo una dura del líder, Quartararo, rondando los 150 por hora.

Se esperaba Piero Taramaso, responsable de Michelin, que ese retraso permitiera ganar de cinco a seis grados en la temperatura del asfalto, pero sólo dio para que subiera de 9 a 11 en el inicio de la sesión, lo que complicó mucho la acción a los pilotos. Pocas conclusiones se pueden sacar de este primer libre liderado por Maverick con un crono de 1:49.866, porque eso es tres segundos más lento que el año pasado en esta misma sesión y a 3.2 del récord de la pista. Y al frío ayuda el viento reinante, lo que complica aún más las cosas, pero es para todos igual y en esas ha arracando Maverick por delante de los demás y Quartararo con una caída de las que pueden generar dudas...

El francés ya reconoció el viernes pasado, en Le Mans, que no quiso tirar en mojado para evitar riesgos, y ahora los ha tomado y se ha ido al suelo. Por suerte, pudo levantarse por su propio tras el arrastrón, lo que también sucedió en las caídas de Zarco, Álex Márquez, Lecuona y Morbidelli.

Volviendo a la tabla de tiempos, tras Maverick se clasificaron Morbidelli y Quartararo, a 0.085 y 0.191, respectivamente, con lo que tres Yamaha copando las tres primeras plazas. Tras ellos, Álex Márquez, al que el podio de Le Mans le ha sentado de maravilla y Nakagami, Mir, Pol, Crutchlow, Rins y Aleix para cerrar las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2. Más atrás, Lecuona 13 y Rabat 19º.