MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Quartararo: "Me puse un poco nervioso al llover en Le Mans"

"En mojado no encontré las buenas sensaciones en la moto y fue una carrera difícil, pero me doy por satisfecho con el resultado", asegura de su noveno puesto.

Quartararo: "Me puse un poco nervioso al llover en Le Mans"
JEAN-FRANCOIS MONIER AFP

Muchas preguntas para Fabio Quartararo en la rueda de prensa con la que ha arrancado el GP de Aragón sobre su noveno puesto en Le Mans con la pista mojada. Estaba para ganar en seco, pero se ahogó en el agua. Aún así, él saca la parte positiva de aquello. O eso dice...

-¿Ha repasado lo acontecido en Francia, donde fue noveno?

-El sábado fue muy bueno porque teníamos muy buen ritmo en el FP3, en el FP4 y en la calificación íbamos súper rápidos, íbamos un segundo más rápido respecto al FP3 y me sentía fantástico. Desafortunadamente, justo antes del comienzo de la carrera comenzó a llover y estaba un poco nervioso, porque en el FP1 no me sentí demasiado bien con la moto en agua y la verdad es que utilizamos una moto muy distinta respecto a esos entrenamientos y nos la jugamos un poco y estuvo muy bien.

-¿Estuvo muy bien?

-En el warm up tuvimos problemas con el neumático trasero para tener confianza, pero podemos decir que en términos generales no tuvimos una muy mala carrera en Le Mans en estas condiciones. Para esta carrera, la verdad, es que hemos aprendido muchísimo tanto el equipo como yo, para saber dónde podemos mejorar y estoy bastante satisfecho con la carrera. Por supuesto que hubiese sido mejor en seco, pero al final en este campeonato se pueden dar carreras en mojado y por eso tengo que sentirme satisfecho.

-Allí no consiguió todos los puntos que podía haber sumado. ¿Había más para perder que ganar en Francia corriendo en mojado?

-Por supuesto que en seco estábamos para luchar por la victoria, porque estábamos ahí y lo demostramos en nuestro ritmo. Es verdad que el potencial de estar en el podio era muchísimo más alto en seco que en mojado, de lejos, pues en mojado no encontré las buenas sensaciones en la moto y para mí fue una carrera difícil, pero bueno, en cualquier caso, me doy por satisfecho con el resultado en mojado, pues hubo una buena pelea en la última vuelta y la verdad es que tenemos bastante más potencial en seco para sacar puntos que lo que quedó demostrado con el noveno puesto en mojado.

-¿Es más o menos complicado rodar en dirección contraria a las agujas del reloj como sucede en Aragón y cuál es su circuito favorito?

-Para mí es lo mismo comenzar a izquierdas o derechas. La verdad es que me resulta igual. No es nada especial rodar así. Mi circuito favorito quizás es el de Barcelona, pues me gusta muchísimo porque son curvas rápidas y creo que es el mejor en el que hemos pilotado hasta la fecha.

-¿Qué lecciones ha sacado de la carrera de Francia?

-Era importante para nosotros, aunque no quería una carrera en mojado, que por fin hubiese una sesión completa en mojado y pude aprender en este sentido cómo gestionar el pilotaje de la moto en mojado y aportar los mejores comentarios al equipo. Es importante al hacer un entrenamiento, aunque no hacemos tandas seguidas como las que hacemos en una carrera. Pude ver en donde estaba el gran potencial de la moto y también los puntos en los que teníamos que trabajar, porque tenía muy buenas sensaciones en el tren delantero en las primeras vueltas. Pude hacer unas grandes frenadas en la primera y segunda curva, pero después me quedaba sin agarre en el tren trasero y por eso eran importantes los comentarios que podía aportar al equipo para mejorar la Yamaha, para conseguir ser rápidos en las primeras vueltas ya que a mitad de carrera el ritmo no era tan malo.

-¿No sentirse cómodo en el FP1 de Le Mans en agua fue por lo que no empujó tanto en carrera?

-En Le Mans, en el FP1 estaba completamente perdido, no teníamos ninguna sensación en la moto y por eso no quería empujar sobre la moto. Las sensaciones eran funestas y decidimos introducir un cambio inmediato en la moto para la carrera, porque estaba demasiado lejos a nivel de ritmo y de sensaciones así que llegar a la carrera con esa puesta a punto no habría sido una buena idea. La cambiamos totalmente, pero es cierto que el año pasado la sesión que hicimos en mojado fue en Brno y en Motegi y no nos fue tan mal, pero esta verdaderamente fue nefasta y por eso al final esa es la razón por la que no estoy satisfecho con la carrera que hemos hecho en Le Mans, pero también hay que estar satisfechos de poder hacer una carrera en mojado para ver dónde podemos mejorar para el futuro.

-¿Cuál sería el trabajo de sus sueños si no fuese piloto de MotoGP?

-Me encanta competir así que yo diría ser piloto de Fórmula 1. Cualquier cosa que tenga motor y velocidad.