NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Leclerc: "Sainz no viene a Ferrari para ser el número dos"

El piloto de Mónaco habla en exclusiva con AS sobre la situación de Ferrari y su futuro compañero. "Es la primera vez que voy hacia atrás".

NürburgringActualizado a
Charles Leclerc, piloto de Ferrari. F1 2020.
Scuderia Ferrari Press Office

Charles Leclerc, de 22 años, es uno de los talentos con más futuro de la Fórmula 1. Ferrari se dio cuenta pronto y ató al monegasco hasta 2024. Se sienta para hablar con AS de la crisis de su escudería, los planes de futuro en Maranello y su próximo compañero.

—¿Qué tal le va?

—Estoy bien. Ha sido un año muy intenso. Muy aburrido al principio, por todo el tiempo que pasé en casa entrenando, y luego muy intenso porque desde que ha empezado la temporada no ha habido descansos. Aunque me gusta mucho mi trabajo y puedo pilotar. Es cierto que para el resto de la gente del equipo no es una temporada sencilla.

—Camino de las 17 carreras, ¿parece una temporada normal de Fórmula 1?

—La FIA ha hecho un enorme trabajo para que todo suceda. Hay muchos procedimientos y han hecho que nos funcionen. Y a pesar de todo, es una gran temporada. Nunca hubiera esperado tantas carreras en circuitos nuevos como este, Nurburgring, pero también Ímola, Portimao o Turquía. Es una lástima no ir a América o Suzuka y sobre todo Mónaco, mi carrera de casa. Pero es lo mejor que se podía hacer en esta situación.

—En su caso, el año pasado luchaba por poles y victorias y ahora no es así. ¿Cómo lo lleva?

—Me centro en mí mismo. Me motivo con los avances que tenga en la pista. Pero es una situación difícil para todo el equipo. Todos lo hemos aceptado e intentamos hacer el mejor trabajo posible. Me motiva cambiar la tendencia.

—Al grano, ¿qué le pasa a Ferrari?

—Para alguien que no conozca la F1 debe ser difícil de entender, porque ya es difícil explicárselo a un aficionado. En este deporte los progresos se producen muy rápido y cualquier paso equivocado tiene enormes consecuencias. No viene de una cosa u otra, son muchas pequeñas diferencias que nos hacen sufrir. Pero Ferrari ha superado todos sus momentos duros y estoy seguro de que lo volveremos a hacer. Será largo, debemos ser pacientes, pero Ferrari puede volver para ganar,

Charles Leclerc, en Nurburgring.
Ampliar
Charles Leclerc, en Nurburgring.AFP7 vía Europa Press

"No habrá milagros el año que viene, no lucharemos por victorias"

Charles Leclerc

—En España sabemos seguir con detalle una buena actuación lejos del podio, sucedía mucho con Alonso en McLaren o incluso Ferrari. ¿Cree que usted está confirmándose como gran piloto en estas circunstancias?

—Pienso que el piloto crece más en una temporada difícil que cuando todo le va muy bien. Son momentos duros y psicológicamente es difícil. Es la primera vez en mi carrera en la que voy hacia atrás. Pasé de Fórmula Renault a F3, a F2, a F1, siempre hacia arriba. Primero Sauber y luego Ferrari, y este es el primer año peor que el anterior. Debes aceptar la situación y eso me hace más fuerte, soy más paciente. Mi único objetivo es mejorar el coche y volver a donde queremos.

—¿Qué sabe del Ferrari de 2021?

—No habrá milagros para el año que viene. Hubo mejoras pequeñas en Rusia que iban en la buena dirección y espero que este año demos otro. En 2021 hay cambios pequeños en las reglas que espero que nos ayuden a recuperar prestaciones, pero no será suficiente para luchar por victorias. En 2022 el cambio será grande para todos y es donde debemos empezar esta nueva era de la F1 de la mejor forma posible.

—¿Qué le parece Carlos Sainz como piloto de Ferrari?

—Estoy muy, muy contento por él. Siempre ha sido un piloto muy competitivo y en cuanto supe que venía le escribí para darle la enhorabuena porque sé que para mí supuso un sueño unirme al equipo. Será bueno tenerle como compañero y estoy deseando correr con él por Ferrari. Es difícil no llevarse bien con Carlos, es un buen tipo. No le conocía antes de llegar a la F1, pero siempre hemos congeniado. Como persona me gusta y como piloto tiene mucho talento. Todo bien.

—Hay quien dice que, viendo que McLaren está delante de Ferrari, quizás haya elegido mal…

—Ir a Ferrari nunca puede ser una mala decisión. Es el equipo más mítico del paddock, cualquier piloto sueña con pilotar para Ferrari y, como digo, siempre han superado los periodos duros resurgiendo con más fuerza. No hablaré por él, pero estoy seguro de que Carlos no dudó ni un segundo cuando tuvo la oferta para venir, como habría sucedido con cualquier piloto. Estamos en una mala situación, pero sin ninguna duda ha tomado la decisión acertada.

Charles Leclerc, al volante del Ferrari SF1000 en Sochi.
Ampliar
Charles Leclerc, al volante del Ferrari SF1000 en Sochi.AFP7 vía Europa Press

"Ir a Ferrari nunca puede ser una mala decisión, es un sueño para un piloto"

Charles Leclerc

—¿Es Leclerc el líder de Ferrari? ¿Hay número uno y número dos?

—Nunca he prestado atención a la historia del número uno y número dos. Desde fuera todos quieren averiguarlo, pero a mí no me gusta trabajar así. Carlos tiene talento y no creo que venga a Ferrari para ser el número dos. Será competido. No tenemos que hacer tonterías en el asfalto, pero el mejor debe ganar en la pista y siempre ha sido así en la F1. Estoy feliz por que venga al equipo y no habrá número uno y dos.

—En cuanto a usted, ¿qué necesita para ser campeón de la F1?

—De momento tenemos que trabajar en el coche. Por mi parte, debo asegurarme de que estaré preparado en cuanto tenga un coche apto para luchar por el Mundial. Siempre analizo qué podía hacer mejor después de cada carrera y encuentro detalles de mi pilotaje y mi gestión. Sólo sabré si estoy preparado el día que tenga las herramientas en mis manos y lo demuestre.

—¿Cómo hace para que Vettel, un tetracampeón, parezca pequeño en este Ferrari?

Seb es un piloto increíble, ha conseguido mucho más que yo en el deporte. Quizás ahora tenga un periodo difícil, pero nos pasa a todos, volverá y si no es esta semana, será la próxima. Es muy difícil pilotar este coche y quizás a mí me ha ido mejor, o me he adaptado mejor. Pero eso no significa nada. Es el mismo gran piloto de siempre. La parte trasera se mueve mucho, tenemos sobreviraje y ha sido un problema en algunas carreras. En otras, conseguimos equilibrarlo bastante bien. Cuando tenemos esa situación es difícil pilotar.

—Obviando que sólo gana Mercedes, en 2021 será interesante ver las peleas entre usted, Carlos, Alonso con Renault, Vettel en Aston Martin, Ricciardo con McLaren…

—Lo único es que espero que nos acerquemos a Mercedes y Red Bull, eso lo haría mucho más interesante. Espero que Carlos y yo hagamos un buen trabajo con un coche mejor, delante de todos esos pilotos que mencionas. Aunque por nuestra situación actual, creo que lucharemos contra ellos y será muy interesante, en cualquier caso.

—Buena suerte.

—Muchas gracias (en castellano).