NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | RUSIA

Hamilton tose a Schumacher

El británico puede alcanzar el récord de victorias del Kaiser en Sochi. "Sólo soy un eslabón de la cadena", opina. Bottas, cómodo en Rusia.

SochiActualizado a
Lewis Hamilton. F1 2020.
BRYN LENNON

Toto Wolff plantea que está harto de responder cómo Lewis Hamilton ha encontrado la perfección y levanta, metafóricamente, las costuras de la Fórmula 1 moderna. El Mundial 2020 avanza con éxito, la temporada bien pudo cancelarse por culpa de la pandemia, pero la historia principal tiene escrito el desenlace desde hace meses y todos los caminos llevan a la coronación de Hamilton a final de año, alcanzando los siete títulos de Michael Schumacher. El británico suma 55 puntos de ventaja sobre Bottas y 80 sobre Verstappen. Son seis triunfos en nueve grandes premios, un 66%, y una renta que le permitiría fallar dos domingos sin pérdidas que lamentar.

En Mugello alcanzó las 90 victorias en la F1 y le queda sólo una para igualar al Kaiser en este apartado. En poles, superó al alemán y a Senna hace ya dos años. Números de leyenda, y de abusón, que nadie hubiera podido imaginar hace ocho años, cuando Schumacher anunció su retirada para ceder el Mercedes, precisamente, a Hamilton. Entonces era una escudería en progresión ascendente que se lo jugaba todo al cambio reglamentario y la introducción de unidades de potencia híbridas. El piloto acertó, encontró la ola buena, y ahora son las flechas de plata quienes eclipsan parcialmente el enorme palmarés del británico, junto con la ausencia de un rival directo en la lucha por el título. Porque Nico Rosberg lo fue, llegó a Abu Dhabi con opciones en 2014 y se lo quitó en 2016; pero Valtteri Bottas no le aguanta el pulso ni parece llamado a luchar por Mundiales.

En Sochi, donde aterriza esta semana el Gran Circo no sin dificultades, el finlandés al menos tiene buenos recuerdos: su primera victoria, en 2017, y cuatro podios en seis visitas. No es el circuito más divertido del calendario, ni Valtteri el piloto más carismático de la parrilla, quizás los afines tienden a encontrarse y por eso suele estar particularmente inspirado en este circuito con dos rectas importantes y varias curvas de 90º que no satisfacen al resto de pilotos. Aquí sólo se ha corrido con motores híbridos y sólo ha ganado Mercedes. Por eso Bottas parece el único capaz de atrasar el próximo récord de Hamilton.

"Un eslabón de la cadena"

"Nunca pensé encontrarme en esta situación, eso seguro", transmite Lewis, de 35 años, quien en los próximos días, o semanas, debe confirmar su continuidad en la Fórmula 1 con Mercedes. Sobre la posibilidad de alcanzar a Schumacher: "Es un privilegio estar en esta posición, con un gran equipo y un coche que te permite cumplir todas las semanas. Siempre estaré agradecido a toda la gente pero yo sólo soy un eslabón de la cadena. Lograr estas victorias no es fácil cuando hay un gran piloto como Valtteri llevándote al límite". Habrá que verlo.