NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Maverick lidera el test del ensayo de la comunicación por radio

Satisfacción general con las pruebas para los mensajes de Dirección de Carrera a los pilotos en marcha para el tema de las banderas y mejor crono del 'poleman'.

Actualizado a
Maverick Viñales por delante de Jack Miller durante el test de MotoGP en Misano.
MotoGP

Sinceramente, a pocos de los que sigan la actualidad mundialista de MotoGP les habrá cogido por sorpresa el mejor crono de Maverick Viñales en el test programado sólo para hoy entre Misano 1 y Misano 2 en el circuito Marco Simoncelli. El de Yamaha ya consiguió la pole el sábado, lo que no impidió que luego naufragara en la carrera con un flojo sexto puesto, y es un especialista en mostrar en los test un dominio que luego no se refleja a la hora de la verdad. Y contra eso lucha un Mack que el domingo pasado eligió el neumático trasero duro a diferencia a de sus compañeros de Yamaha, que optaron por el medio, y eso le hizo, según dijo, pilotar como si lo hiciera sobre hielo, con la rueda trasera yendo de lado a lado al abrir gas.

Entre las pruebas que han llevado a cabo los diferentes equipos, la más visual fue un nuevo escape en la Yamaha, más largo, con lo que deben estar buscando tener más bajos, y un chasis nuevo en la moto de Rossi. Sin embargo, lo más importante del día fue el ensayo de la comunicación por radio de Dirección de Carrera con los pilotos para indicarles la aparición de banderas de cualquier tipo. Es algo que ya se ve en el dashboard, pero están mirando la posibilidad de que la comunicación sea más directa. Y esto no es algo nuevo, porque ya a principios de siglo se experimentó con las motos de Kenny Roberts, pero no llegó a cuajar la idea.

En ese sentido, Dovizioso ha dicho: "Funciona bastante bien porque el sonido es claro y se puede entender lo que nos dicen, pero hay que cambiar los auriculares, porque no evita lo suficiente el sonido del motor. Pienso que es una forma de mejorar y no crea problema. Creo que es positivo, porque no todos los pilotos tienen la misma habilidad para ver las banderas y a veces es fácil confundirse con el fondo. Por ejemplo, aquí en Misano, en la curva 8 los carteles de la publicidad son en amarillo y no es fácil ver ahí una carrera de ese color". Los de hoy han sido provisionales. Próximamente se los harán a medida, de silicona, que funcionan mucho mejor que los convencionales. La petaca de sonido va en la chepa del mono. Eso no cambiará.

Volviendo a la tabla de tiempos, el 1:31.532 de Maverick es un tiempazo que le ha dejado muy cerca del registro que él mismo firmó el sábado pasado para hacer la pole (1:31.411). Por detrás de él han terminado hasta cerrar las diez primeras plazas, Nakagami, Zarco, Pol, Rins, Mir, Bagnaia, Dovizioso, Quartararo y Binder. Alex Márquez 11º, Aleix 14º, Rossi 17º y Rabat 18º.

Ampliar

No tomó parte en el entrenamiento el ganador del pasado domingo, Franco Morbidelli, con problemas estomacales. Tampoco lo ha hecho Lecuona ni Crutchlow, que ya fue baja para la jornada del sábado y la carrera por su operación de síndrome compartimental, que tampoco le permitirá competir este fin de semana. Más problemas para Honda a la espera de que vuelva un Marc Márquez que ya es capaz de entrenarse haciendo media hora de carrera continua. Ojalá pronto pueda correr también en moto.