RALLYS

Cal y arena: el Princesa de Asturias se salva y cae Llanes

Las autoridades autonómicas han dado luz verde a la prueba, que se disputará en las fechas previstas para el Rally de Cataluña. La cita llanisca se cancela.

Rally Princesa de Asturias 2019.
Javier Jimenez

Una de cal y otra de arena. Las autoridades autonómicas han dado luz verde al Rally Princesa de Asturias. La cita más emblemática de la región, que se debía haberse disputado el pasado fin de semana, podrá celebrarse en las fechas del Rally de Cataluña, que fue cancelado por culpa del coronavirus. La noticia mala es que la otra cita astur del Campeonato de España, el Rally Villa de Llanes, se ha cancelado.

Las estrictas medidas de la consejería de salud impidieron que el Princesa de Asturias se disputase en la fecha prevista, el pasado sábado 12 de septiembre. También prohibieron el Rally de Avilés, puntuable para el Campeonato de España de Históricos, que se debía haber celebrado el próximo fin de semana. Pintaban bastos, pero al final se ha dado la vuelta a la situación y una de las citas más importantes del calendario sale adelante.

Eso sí, se disputará bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, y se realizarán test PCR a todas las personas acreditadas siguiendo las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (la prueba es puntuable para el European Rally Trophy). Se reducirán al mínimo todos los actos protocolarios y la prueba se desarrollará en un sólo día para evitar la propagación del COVID-19.

La otra cara de la moneda es Llanes, que estaba previsto para el primer fin de semana del año, y al final se ha cancelado. La organización de acuerdo con el ayuntamiento de la localidad han decidido suspender la prueba, que había perdido las fórmulas de promoción, principal fuente de inscritos, que decidieron cambiar a una cita gallega ante la incertidumbre creada en Asturias.