NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MONZA

Renault cuestiona que se pueda ganar con un motor cliente

Abiteboul: "No puedes tener organizaciones de chasis y motor tan diferentes si quieres luchar por victorias". Se refiere a Red Bull y Honda, quienes responden.

Monza
Esteban Ocon (Renault RS20) y Alex Albon (Red Bull RB16). Monza, Italia, F1 2020.
AFP7 vía Europa Press

Renault confirmó ayer la división del grupo por unidades de negocio (Renault, Dacia, Alpine y Nuevas tecnologías) y Cyril Abiteboul es el encargado de dirigir Alpine, una tarea que incorporará a sus funciones al frente de Renault Sport. El dirigente francés subraya que eso no modificará en nada las tareas de dirección sobre la escudería de F1 en la que Fernando Alonso competirá a partir de 2021.

Abiteboul habló en la rueda de prensa de la FIA y comentó los progresos del motor Renault, cada vez más cerca de Mercedes y con una ligera ventaja sobre Honda y Ferrari, por ese orden. "No quiero ser el segundo más fuerte detrás de Mercedes, quiero tener el mejor motor, punto y final. Que sólo hay cuatro. Es difícil saber cómo estamos en realidad porque hay mucha variación entre circuitos y también en lo relativo a la vida del motor. Son monstruos de la tecnología y cuanto más empujamos, más posibilidades encontramos, eso es emocionante, aunque al mismo tiempo es una locura. El coste de esta tecnología es una locura", dijo el jefe.

Lo relacionó con Red Bull, un buen equipo de carreras que no termina de alcanzar a Mercedes, a pesar de todo. Fueron sus clientes hasta 2018 y ahora les recomendaría optar por un motor propio: "Red Bull es un equipo fantástico. Pero creo que se les ha escapado una clave de la F1 moderna, no puedes tener organizaciones de chasis y motor tan diferentes si quieres luchar por victorias y ser consistente. Necesitas tener un grupo de gente, un equipo, una mentalidad. Nosotros no hemos sabido hacerlo, pero parece que ellos no están mucho mejor con Honda. Eso. Muestra el nivel de complejidad y perfección necesarios para ganar a Mercedes".

Horner responde

Christian Horner, jefe de la escudería energética, que siguió la rueda de prensa por televisión, respondió al día siguiente: "Estamos tan integrados con Honda como estuvimos con Renault. Y con ellos ganamos cuatro Mundiales y 60 carreras, pagando nuestros motores. Además ahora nuestra relación con Honda es una asociación, no es una relación entre un proveedor y un cliente".