AUTOMOVILISMO | INDYCAR

Takuma Sato triunfa en un mal día para Alonso y Palou

El asturiano perjudicado por su equipo cuando iba en remontada igual que Palou, que había hecho unos adelantamientos increíbles, y se chocó. Segundo triunfo del japonés.

Takuma Sato triunfa en un mal día para Alonso y Palou
Gregory Shamus AFP

Me hizo recordar aquel vetusto Renault 11 de mi amigo Juli, el primero que tuvo coche en la pandilla. Estaba viejo y se quedaba tirado cada fin de semana. “Te empujamos y luego y mete primera o segunda y arranca…”, le decíamos. Y lo hacíamos. Entonces volvíamos a casa desde aquellas discos de nuestro juventud de la sierra de Madrid, veníamos de Testa o el Pachá de Villalba. Este ejercicio de nostalgia viene al caso de lo que le sucedió a Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis y como perdió la carrera o cualquier posibilidad de ganar en su tercera incursión en el ovalo y acabó 21º en la victoria de Sato. En ocasiones la palabra imposible hace honor a su significado. Ni aunque seas Alonso.

“Te vamos a empujar y cuando tengas velocidad mete primera”, sus ingenieros a Fernando en el pit lane. Era la vuelta 142 y todo iba según el plan previsto, había pasado ahorrando en gasolina y con una buena estrategia del 26º inicial al 16º y con todos los pilotos agrupados. Pero llegó esa parada y… Vuelta 151 tras la resalida por el enésimo accidente, en este caso el de Alex Rossi, con problemas de embrague que no se podían arreglar y desde el puesto 22º y con vuelta perdida. Peor aún le habían ido las cosas a Alex Palou, fuera de carrera tras un accidente cuando iba en plena remontada, a pesar de todo dejó el sello de talento el piloto catalán.

Por delante Scott Dixon, gran dominador de la prueba y líder del campeonato, era primero por delante de Takuma Sato, aunque después del japonés le pasó y… Hasta llegar ahí pasaron varias cosas, muchas cosas. Se iniciaba la carrera con Marco Andretti en la pole, poco más vimos del pequeño de la saga, pronto Dixon se pone primero y en ese momento Palo es 12º y Alonso 22º. La primera bandera amarilla llega cuando Ed Carpenter se va contra el muro y rompe la suspensión, tras ese choque entra Alonso junto a Pagenaud o Castroneves en una estrategia que parecía diferente al resto. El asturiano quería estar tranquilo en esas posiciones traseras hasta la vuelta 100 y a partir de ahí ir remontando. Y en eso estaba. Un nuevo accidente, ahora Ericsson, el que fuera piloto sueco de F1. Palou es 19º y Alonso baja al puesto 28, por delante Pagenaud, ganador del pasado año, que no había parado.

En la vuelta 68, Dixon está a punto de doblar a Alonso, pero el español es el más rápido en pista en esos momentos y Palou había logrado poco antes la vuelta rápida… El astur inicia la remontada. El intento. Otro choque, Kellet, vuelta 85, al pit stop los 18 primeros, entre ellos Alonso, pero su parada ya es lenta. Es 16º con Palou 13º. El catalán comienza una serie de adelantamientos increíbles que le llevan hasta el noveno puesto, Kaanan, Hunter Reay, Herta… iba a por Newgarden hasta que… se va largo en la curva uno, choque y el joven catalán fuera de carrera. Otro más en el intento.

Antes de la resalida es cuando Alonso se quedó con problemas en su SP Arrow McLaren. Por arriba Dixon, Sato, Rahal, Ferruci, Newgarden parece que se van a jugar el triunfo. El australiano y el japonés son más rápidos. A diez vueltas lidera Takuma. A cinco llegan los doblados y el nipón pasa a… pero un ultimo accidente: Pigot, impacto terrible. Gana Sato, 43 años, vencedor en 2017, lo hace con bandera amarilla. Alonso acaba 21º sin embrague. Tardará en volver, que lo haga con uno de los grandes. Y para ganar. Ahora otro reto, el tercer título de F1. ¿Imposible?