MOTOGP | GP DE ESTIRIA

Zarco: "Hasta yo me he sorprendido con mi tercero"

También habló del largo período para la reaparición de Márquez: "Salir de esta lesión le va a llevar más tiempo de lo que quería y le mando ánimos".

Zarco: "Hasta yo me he sorprendido con mi tercero"
David W Cerny REUTERS

Johann Zarco saldrá desde el pit lane en la carrera del GP de Estiria, al ser sancionado por conducción irresponsable, pero dejó el sello al entrar en la Q2 y clasificarse tercero, ¡sólo tres días después de ser intervenido en su escafoides de la muñeca derecha! También habló de Márquez en su rueda de prensa.

-Felicidades. ¿Qué tiene que decir?

-Tengo la concentración máxima para hacerlo bien. Me he llevado una sorpresa por la mañana, cuando he salido del pit lane y he sentido que el dolor no era insoportable, que lo podía soportar. Estaba ahí ya contento, porque era una señal de que podía hacer pocas vueltas, pero de calidad. Durante todo el día me he concentrado en poder tener un estilo de pilotaje de calidad y es un buen regalo conseguir la tercera posición.

-¿Cómo lo ha conseguido?

-No tengo palabras para describir lo de hoy. Hasta yo me he sorprendido y me siento muy bien. He visto rápido que podía centrarme hacer vueltas de calidad. Sabía que podía ir rápido sin hacer muchas vueltas. Me siento satisfecho porque he podido gestionarlo bien. Las sensaciones han sido interesantes. Por la mañana perdí el paso a la Q2 en el tercer libre, pero tampoco era dramático porque sabía que tendría que salir desde el pit lane en carrera. Después, me concentré para conseguir el máximo de la moto y el máximo fue pasar a la Q2. Y luego está muy bien lograr este tercero. He sentido un poco de dolor, pero he podido ir más rápido que el fin de semana pasado y he podido aprender más cosas. Todo esto compensa la parte negativa del fin de semana.

-¿Qué le parecería que lloviese?

-La verdad es que la lluvia me podría ser útil, porque 28 vueltas en seco a un ritmo de 24 no creo que fuera capaz de aguantarlo tantas vueltas. Si llueve, es una situación más aleatoria, pero creo que podría completar las 28 vueltas y llegar a la meta. Mañana no es sólo cuestión de conseguir un buen resultado sino de ser capaz de acabar la carrera, algo de lo que no estoy seguro. Lo voy a intentar, para sacar el máximo de puntos posible. Si llueve, tendré que forzar menos el cuerpo y eso me hará llegar mejor a meta.

-Ha visto en este GP entrenamientos a pie de pista. ¿Qué ha aprendido?

-Me ha resultado interesante ver al resto de pilotos el viernes. Es la primera vez para mí en la que mi categoría está rodando y yo estoy con la scooter cerca de la pista. Lo que he aprendido es que podía ver ante mí aún más el potencial que tiene la Ducati y esto me ha dado mucha motivación para las próximas carreras, porque he podido exprimir al máximo este potencial e ir rápido. Con mejor estado de forma, sin dolor y si consigo entender algunas cosas creo que todo esto me ayudará a dar pasos adelante en las próximas carreras para luchar con los pilotos punteros.

-Paolo Ciabatti ha confirmado que seguirá siendo piloto Ducati la próxima temporada, la cuestión es en qué equipo…

-Son unas noticias excelentes el saber que puedo continuar en Ducati el próximo año, pero aún necesitan algo de tiempo para saber exactamente cómo colocar a los pilotos. Claramente, la moto de fábrica es siempre una moto de ensueño y lo que he aprendido es que cometí un par de errores y pienso que estaré preparado para ir a un equipo de fábrica, pero antes tengo que estar más en la lucha por las posiciones de podio para merecer la moto de fábrica. Ducati pierde a Dovizioso y tiene a Miller, pero si pueden tener a dos pilotos que puedan luchar por la victoria, mejor. El sueño es la moto de fábrica, pero quedarse en Ducati ya es una victoria, porque hace unos meses teníamos un panorama distinto. El apoyo de Ducati nos está viniendo muy bien a nivel de equipo, me aclara el futuro y me trae una sonrisa.

-¿Qué opina de que Márquez no vaya a volver a correr hasta que pasen dos o tres meses?

-La novedad es que no volverá en Misano y supongo que será bastante difícil para él vivir esta situación. En Jerez quiso volver tras la lesión inmediatamente y probarse, pero no fue capaz y supo a partir de ese momento que sería difícil. Entiendo por lo que tiene que estar pasando. Para mí ha sido mi primera lesión y ha sido una mini intervención comparado con lo que ha tenido él, pero enseguida quería volver a la moto, para tener sensaciones a pesar de que no estuviera en mis mejores condiciones. Son noticias tristes y supongo que le costará, pero espero que mantenga su energía y tiene que sentirse bien antes de volver. Ya le conocemos y, cuando vuelva, estará fuerte. Salir de esta lesión le va a llevar más tiempo de lo que quería y le mando ánimos, porque no será nada fácil.

-¿Ha aprendido algo con lo que le ha pasado a Márquez?

-Puedo entender las sensaciones que tendría en Jerez y su necesidad de probarse. Le declararon apto los médicos, pero quizá eso fue un error, porque fue una operación muy importante. Se rompió un hueso muy grande. Mis médicos podían haber cometido un error, pero no es el mismo tipo de operación. Es peliagudo entender hasta qué punto podemos estar preparados o en forma para competir. No sé si lo que hizo en Jerez le complicó la situación y ha hecho que se le alargue el tiempo de recuperación. Esto no lo sabremos y no quiero ni imaginarme el dolor que habrá pasado. Hizo pruebas físicas que demostraron que Marc es un guerrero y, aunque se le rompa el húmero, está haciendo fondos y flexiones, con lo que demostró que estaba preparado, pero quizás era demasiado reciente la operación. Es complicado de decir y complicado para los médicos de aclarar a alguien no apto para la carrera cuando ven que tiene la motivación y posibilidades de hacerlo.