NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESTIRIA | POL

"Es duro lo de Oliveira, porque pilota la moto que yo he hecho"

Pol se defiende de los ataques de su compañero en KTM, en los que le culpa a él de la caída conjunta del pasado domingo, cuando cree que es al revés.

Actualizado a
Pol Espargaró.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Hay varios incendios activos en MotoGP en estos momentos. Además del relacionado con Zarco y Morbidelli, otro importante es que el tiene a KTM en llamas, tras la caída del domingo entre Oliveira y Pol. El portugués perdió la rueda delantera y se llevó con él al español, sin embargo, Miguel echa la culpa al pequeño de los Espargaró, al punto de que le acusó de falta de inteligencia en Canal + Francia. Pol, que no quiso entrar en disputas el pasado domingo, ha sido contundente hoy con su compañero de fábrica.

"Estaba realmente sorprendido. Pensaba que la relación con Miguel era buena. A veces he estado en situaciones así y en ocasiones me he enfadado, pero nunca he faltado el respeto a mis rivales y menos a un compañero de equipo. No son buenas palabras y cuando le he escuchado hablando hace unos minutos en la prensa, ni siquiera ha pedido disculpas por estas palabras. Yo nunca diría que "no todos nacemos con la misma inteligencia". Es bastante duro, especialmente porque la moto que él está pilotando es la moto que yo he hecho. Es una gran falta de respeto, pero nadie ha hablado de eso hasta ahora. Ha habido una semana entera, pero nadie ha dicho que lo de Miguel sea una falta de respeto. Creo que estaba en un momento caliente, pero no utilizó las mejores palabras para expresar esa situación. Especialmente, en un caso como este, en el que no fue exactamente mi culpa".

A Pol le ha tocado también ir a hablar con el Panel de Comisarios sobre esa maniobra con Oliveira. Al respecto, dice: “Ellos, después de tantas cosas que han pasado en estas dos últimas carreras querían llamarnos para entender un poquito qué había pasado desde nuestro punto de vista, porque tú por la televisión puedes ver algo, por las reacciones de los pilotos puedes ver algo, pero realmente tienes que vivir las historias y te las tienen que contar los protagonistas para que entiendas que ha pasado. Y Freddie (Spencer), que es una leyenda de MotoGP, quería entenderlo desde nuestro punto de vista porque entiende que nosotros encima de la moto pasamos cosas muy distintas de las que la gente ve en la tele. Y esto es de lo que me he dado cuenta en estos días viendo las redes sociales. Querían entender qué había pasado, que nosotros le trajéramos los datos de nuestra moto, la electrónica, y que ellos pudieran ver cuál ha sido el problema. Junto a Mike Leitner, el jefe del equipo, les hemos expuesto lo que pasó, ellos lo han entendido perfectamente; incluso fueron ellos los que con un ‘frame’ del vídeo ven que Miguel está cayendo justo antes de impactar con mi moto, y eso lo hemos visto en la telemetría también y enseñárselo sobre el papel. Querían más que nada entender la situación porque incluso viendo la tele y creyendo qué es lo que ha pasado hay muchas veces que hay cosas que se escapan, y querían entenderlo. Estaban totalmente de acuerdo con Mike y conmigo, han entendido la situación, como nosotros que esto es un lance de carrera y que si alguien podría haberlo evitado era Miguel, que estaba perdiendo la rueda delantera justo antes de impactar conmigo. Así que todos de acuerdo, y esto sigue”.

Más sobre la llamada de los árbitros del campeonato: “A mí, sinceramente, me ha gustado que nos llamaran para pedir explicaciones de lo que ha pasado, porque muchos medios de comunicación que han estado hablando del tema estos días se han lanzado a la torera a hablar sobre el tema sin conocer absolutamente nada. Y al final, Freddie Spencer, que tiene mucha experiencia, ha visto que podría haber cosas que se les escaparan y nos ha llamado, hemos estado hablando, hemos presentado toda la información y ellos han estado de acuerdo con nosotros. A mí también me gusta explicar lo que pasa así y que no sea vía redes sociales, con alguien que entendiera la situación. Así lo entendieron en la última carrera cuando todo el mundo me lapidaba y hubo penalización, y aún así siguiendo lapidándome, y me han lapidado después de esta carrera en Austria y la FIM me ha dado otra vez la razón. Quiero decir que conociendo las cosas a lo mejor se cambia de opinión, y no viendo sólo vídeos y haciendo tertulias con gente que no sabe muy bien sobre esto. Esta gente conoce lo que estamos haciendo y me gusta a mí también explicar lo que ha pasado con datos, en este caso con los de la telemetría, porque al ser Miguel los teníamos a mano”.

Sobre la diferencia entre adelantar a un compañero de equipo o de fábrica o a otro rival, dice: “Lo aprendí sobre todo en Yamaha, a vigilar los adelantamientos. Yo tuve algún rifirrafe con Jorge (Lorenzo) y lo entendí. Hay que tener un respeto un poco mayor con los compañeros de equipo, sean del piloto de fábrica al satélite, como viceversa. Además, en KTM no hay un piloto de fábrica y otro satélite, todas las motos son iguales y todos tenemos las mismas opciones de ganar, aquí está la gracia de la fábrica. Parte del barulla que hubo con este incidente, la culpabilidad que se me echó encima, fue porque Miguel justamente cuando pasó lo que pasó se quejó muchísimo, y yo no me quejé. A lo mejor en este momento, si yo hubiera levantado los brazos, le hubiera hecho una peineta, alguien me habría creído a mí. Pero no vi oportuno encararme con él, al igual que no vi que fuese oportuno sacar los datos ante la prensa, después de hablar con el equipo. He aprendido en este tiempo a estar más calmado, me fui a dar una ducha, ni pasé por el box, no quería que me vieran las cámaras enfadado, y por eso se me terminó culpabilizando: uno salió liando la marimorena y yo intenté mantenerme más tranquilo, sabiendo que era un compañero de equipo y que eso a la marca no le va nada bien”.

Y respecto al nuevo papel de KTM en el campeonato, con mucho más protagonismo, cree que “puede que eso de que estemos delante escueza un poco, porque somos relativamente nuevos en el campeonato y ver que estamos ahí delante y que otra marca lucha por carreras a veces no gusta, pero como se dice, hablen bien o mal, que hablen. Espero que sigan hablando, y que sea bien, porque eso siempre gusta más, los elogios que las críticas, pero insisto, que se hable quiere decir que estamos ahí”.