NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | COLIN KOLLES

"Mercedes dio un modelo del túnel de viento a Racing Point"

Colin Kolles, exjefe de equipo de HRT, acusa a la marca de la estrella de entregar datos confidenciales y señala a Wolff: "¿Por qué está siempre en el barco de Stroll?".

Actualizado a
02/05/11 AUTOMOVILISMO FORMULA UNO F1 EQUIPO HISPANIA COLIN KOLLES
DIARIO AS

"Lo que ha hecho Racing Point es como copiar en un examen" o “¡El Racing Point era todavía más rápido que el Mercedes!”, son algunas de las acusaciones que ha recibido el equipo de Lawrence Stroll desde el paddock. La FIA, a tenor de las quejas presentadas por Renault, McLaren y Ferrari, decidió sancionar a Racing Point con 40.000 euros de multa y 15 puntos de sanción; una resolución que no ha dejado contento a nadie. Los equipos no se creen las explicaciones de la escudería británica, al igual que Colin Kolles. El exjefe de HRT ha asegurado que "a partir de fotografías no puedes copiar un coche. Y no es sólo por los conductos de freno. Es por todo el concepto del monoplaza. No se ha copiado a base de fotografías".

Kolles, que también fue jefe de equipo de Midland y Jordan (predecesoras de Racing Point), acusa a Mercedes de haber entregado, no sólo piezas, sino también datos confidenciales: "No ha tenido piezas sólo, también ciertos datos. Y han tenido, según me han contado, un modelo a escala del 60% usado en el túnel de viento y un coche de exhibición como plantillas. Han escaneado sus partes para convertirlas en datos de CAD. De otra manera, el concepto no habría funcionado", dijo en declaraciones al portal RaceFans.net.

A este respecto se pronunció Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, durante el Gran Premio de España de este fin de semana: "Copiar el coche más allá de fotografías es algo de lo que nosotros nos habríamos enterado. Por eso, desde mi perspectiva es un sinsentido defender ese argumento. Defenderé a mi marca firmemente si alguien decide tomar ese camino".

El pasado mes de abril Toto Wolff compró un 4,77% de las acciones de Aston Martin, un movimiento que levantó sospechas sobre la implicación del máximo encargado de Mercedes en Racing Point. Para Kolles, la participación de Wolff en Aston Martin es algo más que rumores y apunta a su estrecha relación con el dueño del equipo: "Si yo fuera parte del grupo Mercedes me preguntaría a mí mismo por qué el jefe del equipo está siempre de vacaciones en el barco de Stroll o en Gstaad. Hay otras muchas cosas que han ocurrido que, en mi opinión, no son del todo complacientes. Creo que tienen una relación muy, muy estrecha. Esto es mi opinión personal. Pero no es tan sólo mía, también lo es de otras personas".