MOTOGP I GP DE AUSTRIA

Dovizioso anuncia su bombazo: divorcio definitivo con Ducati

Batisttella, representante del italiano: “Andrea ha decidido que es mejor no continuar en el futuro con Ducati y se lo hemos dicho al equipo”.

Ya es oficial la ruptura entre Dovizioso y Ducati
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Se acabó la guerra fría entre Ducati y Andrea Dovizioso. El piloto italiano le ha hecho saber a su fábrica esta mañana en el paddock del GP de Austria que no quiere seguir con ellos. En realidad, no contaba para la fábrica de Borgo Panigale, pero antes de que le digan que no ha sido él quien ha dicho que no quiere continuar, perfectamente consciente de que hay contactos con Lorenzo y se sigue a Bagnaia y Zarco para reemplazarle en su box a partir de 2021.

Así ha contado la película Simone Battistela, su representante: “Andrea ha decidido que es mejor no continuar en el futuro con Ducati y se lo hemos dicho al equipo. Hemos tenido una conversación muy abierta. Nos conocemos muy bien y hemos constatado que no se dan las condiciones para continuar. Se lo hemos comunicado al equipo y ahora estamos muy decididos a terminar la temporada lo mejor posible con Ducati y para Ducati”.

Al preguntarle los motivos, el italiano dice: “No es por el factor económico, porque no hemos hablado nunca del sueldo. No hemos hecho nunca una negociación y no es un problema económico. En toda la historia de Andrea y Ducati siempre habíamos alcanzado un acuerdo. Sencillamente, son tantos elementos que hay que tener en cuenta cuando se toma esta decisión. Lo importante es que ahora el piloto y el equipo sólo tienen que centrarse en el campeonato”.

Y respecto al futuro de Dovizioso, que no descarta un año sabático, su representante asegura que “por el momento no hay nada. Andrea quiere correr y cuando haya una oferta que le guste, si es un buen proyecto y desde el punto de vista económico, la examinará con tiempo. Ahora seguramente no hay nada más que Aprilia para el año que viene”.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, también ha dado su versión de lo sucedido en Dazn: “Era una posibilidad y esta mañana nos hemos reunido con Simone, para hablar de todo el tema y hemos decidido que no hay condiciones para continuar. A veces relaciones como esta, que han tenido mucho éxito, con 13 victorias juntos y espero que ganemos alguna más, porque somos después de Marc Márquez el binomio que más éxito ha tenido en el Mundial. Es una lástima, pero así es la vida. Ahora estamos focalizados cien por cien en la temporada. Tenemos 11 carreras para hacerlo y es un campeonato bastante extraño, que se puede ganar, y esto es el objetivo de ahora y después ya veremos”.

Ciabatti no ha querido entrar en cuáles son las condiciones que no se han dado: “No podemos entrar en los detalles ahora. Hemos hablado un poco de todo. A veces una relación que ha tenido mucho éxito acaba terminada. No puedo decir más, pero digo que vamos a trabajar juntos hasta el final de esta temporada y creo que podemos ganar carreras y ojalá podamos luchar por el Mundial”.

Este movimiento de Andrea ha precipitado los acontecimientos, porque Ducati prefería manejar otros tiempos: “No tomamos una decisión. Nuestra idea era esperar hasta la segunda carrera en Austria para sentarnos y tomar una decisión. Al final, Simone y Andrea han decidido antes que era mejor decidirlo ahora para tener su cabeza libre y concentrarse en las próximas carreras. Así ha sido y veremos. Tenemos diferentes opciones. Después de Austria 2 y antes de Misano decidiremos”.

Y respecto a quién será su sutituto, Ciabatti no niega los contactos con Lorenzo: “Seguramente, queramos seguir con Pecco y Zarco. En esto estamos trabajando. No hay preacuerdos con Lorenzo. Su nombre ha estado en la mesa y puede ser que todavía sea”.

Stoner critica esta decisión

Casey Stoner, el único piloto que ha logrado ganar el título para la fábrica de Borgo Panigale, ha mostrado su disconformidad por este divorcio a través de su cuenta oficial de Twitter: "Es solo mi opinión, pero no creo que Ducati pueda permitirse perder a alguien como Dovizioso. Creo que necesitan darse cuenta en algún momento de que es el piloto, no los túneles de viento, los que consiguen resultados, así que hay que escucharles".