NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REP. CHECA

Maverick sobre su Yamaha: "Ahora estamos muy vendidos"

"Es difícil de entender. En la Q2 me sentí genial y en el warm up estaba fuerte, pero desde la primera vuelta el neumático trasero no tenía agarre", dice.

Actualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Decepcionante decimocuarto puesto de Maverick Viñales en el GP de la República Checa de MotoGP que ha explicado así:

-¿Cómo resume lo que ha sucedido? Cuesta entender que acabe tan atrás...

-Es difícil de entender. Realmente, creo que ha sido una carrera muy extraña. Durante todo el fin de semana no es que me haya sentido realmente bien, pero ayer en la calificación me sentí genial y hoy en el warm up estaba fuerte. Pero ya desde la primera vuelta el neumático no tenía grip y luego he tenido muchos problemas de spinning (la rueda trasera patinando al acelerar), incluso en toda la recta. No podíamos hacer nada, ha ido así y tenemos que intentar entenderlo, aceptarlo y salir más fuertes de esta carrera.

-¿Cree que los favoritos le han dado alas a Marc Márquez estando él en casa?

-La verdad es que ni lo pienso. Tenemos muchos otros problemas ahora mismo como para pensar en eso.

-Hablas de que tienen que sentarse y analizar el asunto. ¿Lo que busca está dentro del equipo o dentro de Yamaha? ¿Lo de hoy es un error de estrategia del equipo o que la moto no va?

-Tampoco estoy buscando dónde está el error. No quiero atacar a nadie, ni mucho menos. Simplemente, intento buscar una solución y entender las cosas. A mí me gusta entender por qué no ha ido hoy la moto y por qué muchas veces sufrimos tanto del warm up a carrera. En el warm up tengo uno de los mejores ritmos y luego en carrera me cuesta mucho ir con la moto. Está bien sentarse, intentar entender las cosas, que es lo importante, y llegar a una valoración. Ni de lejos estamos sacando el potencial que puedo sacar, porque realmente no puedo apretar. Ha sido una carrera en la que no he apretado nada desde la primera vuelta, porque no se podía. Entonces, creo que es muy importante e interesante buscar otra manera de hacer funcionar la moto y que a mí me vaya mejor. Creo que lo podemos hacer. Austria es importante para probar bien, intentar buscar en condiciones de poco grip lo que necesitamos y que en Japón trabajen para darnos ese extra de grip que para una vuelta es genial, pero que luego en carrera cuesta muchísimo.

-¿Le preocupa que no sea un problema solo de esta carrera y que haya cierta inestabilidad en la moto?

-Preocuparme no me preocupa, realmente. Yo intento dar siempre lo mejor de mí y dar el máximo. Cuando la moto va estoy ahí y cuando no, intento hacerlo lo mejor posible. Tenemos que hacer un trabajo conjunto con Yamaha, buscar otra solución. En caso de que vayamos a otro circuito y la moto no vaya, tener un as en la manga. Ahora mismo estamos muy vendidos. La moto va con un setting y no va con otro. Creo que es muy importante sentarnos con todo el equipo y valorar qué opciones tenemos para ser mejores en carrera. En entrenamientos, cuando pones goma nueva la moto vuela, pero en carrera cuesta bastante.

-¿Estos resultados pueden generar un poco de ansiedad?

-No. Sé muy bien lo que pasa, así que hay que intentar resolverlo. Si te entra ansiedad, te pones nervioso, empiezas a ser negativo... No sacas nada adelante. Si algo he aprendido estos años es a ser positivo, buscar donde no hay y sacarlo hacia delante. Lo positivo de este fin de semana es que Fabio y Dovizioso también han fallado, y no se nos han ido en el campeonato. Hay que intentar entender para la siguiente carrera qué debemos hacer para ser fuertes. En Jerez fue igual, en carrera sufrí cuando en entrenamientos volaba. Aquí igual. Esta moto va muy bien a una vuelta, pero en carrera cuesta mucho. Tendremos que entender si es sólo nuestra parte o si son las otras Yamaha. Hoy no hemos sido los únicos que hemos sufrido, pero he salido atrás y no tenía nada de ritmo. Tendremos que intentar buscar el qué. Una vez se encuentre el qué, trabajaremos fuerte.