NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ANDALUCÍA

Márquez descansa, Rins sufre y Maverick lidera la jornada

El campeón no ha salido a la pista en todo el día y se ha reservado para mañana; el de Suzuki dio 8 vueltas por la mañana y 16 por la tarde; y el de Yamaha está fuerte.

Actualizado a
Márquez descansa, Rins sufre y Maverick lidera la jornada
JAVIER SORIANOAFP

La primera jornada del GP de Andalucía bien podría resumirse así: Marc Márquez descansó, Álex Rins sufrió mucho y Maverick Viñales lideró a una vuelta y a nivel de ritmo. Pero hay más detalles que contar... De entrada, destacara que no hubo sorpresa esta vez a cargo del campeón y, tal como aseguraba ayer Alberto Puig, el team manager del Repsol Honda, el ilerdense no ha salido a pista el viernes en una jornada en la que ya se rodó tres décimas más rápido que el viernes pasado en el GP de España, aunque sólo por la mañana, porque por la tarde no bajaron los cronos por el calor. El plan de Márquez es salir a pista mañana sábado con la intención de garantizarse un puesto en la parrilla y ganar así un día de descanso para esa fractura de húmero de la que fue operado el martes pasado. Es decir, que volverá a subirse a la Honda que le lanzó por los aires sólo cuatro días después.

El ocho veces campeón se quedó tranquilo esta vez, aunque relativamente, porque se tiró todo el día haciendo ejercicios de rehabilitación en la clínica del circuito. Con lo que eso duele, pero también con lo necesario que es. El objetivo es salvar la segunda cita de la temporada del COVID-19 lo mejor que pueda y sólo el domingo, tras la carrera, sabrá si ha merecido la pena tanto esfuerzo. Como decía Jorge Lorenzo ayer en AS, si rasca puntos será un héroe y, en caso contrario, habrá quien tache su gesta de locura.

Ampliar

Al que también le toca sufrir de lo lindo en el Ángel Nieto de Jerez es a Rins. El de Suzuki ha reaparecido en el FP1 tras la lesión sufrida en la calificación del sábado pasado (fractura-luxación del hombro derecho, el trocánter) y dio ocho vueltas como toma de contacto, para bajarse de la moto a 12 minutos del final mientras cerraba la tabla de tiempos. En eso momento estaba a 2.7 de la cabeza, pero con el baile final de tiempos, provocado por el uso de neumáticos traseros nuevos, se quedó finalmente a 3.1 del tiempazo de Maverick. Por tarde recurrió al calmante intramuscular y elevó el esfuerzo hasta las 16 vueltas, quedándose ya a 1.3 del crono hecho por Nakagami, que fue el mejor en el FP2, aunque lejos del tiempo del FP1.

En cuanto a Viñales, que tuvo el lujo de poder rodar al principio de la segunda sesión varias vueltas detrás de Quartararo, paró el crono en 1:37.063, con 142 milésimas de ventaja sobre su compañero Rossi, que pudo ser muy rápido a una vuelta para alegría de sus numerosos seguidores. 'El Doctor' viene de hacer una mala carrera que remató con abandono al pararse el motor de su Yamaha. Tanto el suyo como el de Mack, que detectó un ruido extraño, han viajado a Japón para ser examinados en el cuartel general de la fábrica de los diapasones. Desde el box de Yamaha, eso sí, dicen que no les preocupa la fiabilidad de sus propulsores.

Volviendo a la tabla de tiempos, destacar que Viñales fue el más rápido a una vuelta y también a nivel de ritmo. Tras la pareja de oficiales Yamaha y hasta cerrar el top ten con acceso provisional a la Q2 en la combinada, Binder, Morbidelli, Pol, Oliveira, Miller, Nakagami, Aleix y Dovizioso. Sorprende ver a tres KTM tan arriba y también que no esté ahí Quartararo, aunque el líder no optó por montar goma fresca a última hora y por eso acabó 14º.

No se ha acabado de ver muy fino a Mir, porque su 11º es menos de lo que de él se espera viendo lo bien que le fue en los entrenamientos del pasado GP. Otra cosa fue la carrera, que no acabó por caída. Más atrás terminaron Lecuona 12º (no terminó el domingo por un golpe de calor), Álex Márquez 15º (tuvo un toque con Bagnaia en la curva de entrada a meta) y Rabat 18º. Mención especial merece Crutchlow, que también fue operado el martes por el doctor Mir, en su caso por fractura de escafoides en la mano izquierda. El inglés ha sido capaz de dar 18 vueltas, una barbaridad dadas sus circunstancias, para ser 20º a 1.9 de la cabeza.