MOTOGP I GP DE ANDALUCÍA

Lorenzo: "Lo de Márquez es más serio que lo mío en Assen"

“Supongo que Marc asume que toma unos riesgos importantes, porque otra caída recién operado puede tener consecuencias", afirma el mallorquín a AS.

"Márquez demuestra las ganas que tiene de ganar el Mundial"
@HRC_MotoGP

Llamada a Lugano a Jorge Lorenzo para hablar del regreso de Marc Márquez a Jerez sólo dos días después de ser operado de la fractura en el húmero del brazo derecho. Evoca a su machada en Assen 2013, cuando corrió 35 horas después de ser operado en Barcelona de fractura de clavícula.

-¿Está al tanto de la machada de Márquez?

-Sí que lo estoy.

-¿Y qué puede decir?

-Primero de todo, demuestra las ganas que tiene de conseguir el Mundial. Si no tuviese ganas lo lógico sería quedarse en casa. Supongo que quiere probar. Supongo que se encuentra bien después de la operación, porque si se encontrase mal no se le pasaría por la cabeza hacer esto. A partir de ahí, después de las primeras vueltas que dé se planteará si seguir o no. La verdad es que una sorpresa para todos, porque todos pensábamos verlo en Brno pero, si se ve fuerte y ve que el brazo aguanta, él lo va a intentar porque se ve mucho que quiere ganar este Mundial. Supongo también que asume que haciendo esto asume unos riesgos importantes, porque otra caída con el brazo recién operado puede tener consecuencias, como las que tuve yo en Alemania. O incluso peores, porque un brazo o húmero es más complicado que una clavícula. Es algo más serio.

-¿Por qué lo ve más serio?

-Por lo que estoy leyendo, porque el nervio que paso por el brazo se puede ver afectado con mucha facilidad y eso me hace pensar que puede ser más serio que una clavícula.

-¿Ve paralelismos entre esta hazaña de Marc y la suya de 2013 en Assen?

-Sí. Podría ser algo similar. Yo tarde poco más de 30 horas en volver y él va a tardar más, pero a favor suyo, para añadirle mérito a su historia, el brazo es el brazo… La clavícula es importante, pero el brazo sujeta todavía más el cuerpo en las frenadas. La verdad es que es complicado y, si le sale bien, será un héroe. Si consigue un podio o acabar entre los cinco primeros, que ahora mismo eso es algo que no me entra en la cabeza, será impresionante y un héroe, aunque también lo será si consigue puntos. Pero si le sale mal, la gente lo tachará de estupidez, como podría haberme pasado a mí en Assen y luego me pasó en Alemania. Depende siempre de cómo te salga.

-Usted entonces no quiso ser considerado como un héroe y que no repetiría algo así. ¿Mantiene esa postura con el paso de los años?

-Yo ahí deseaba mucho el campeonato, porque lo veía muy cerca y me sentía muy fuerte. Era una pena que una caída en circunstancias de agua, cuando estaba tan fuerte en seco, me alejase de mi objetivo. Por eso intenté de todas todas volver. Ahora tengo 33 años y no sé si me sentiría así de fuerte después de una operación, pero con 25 es lo que sentí y lo hice. Yo no creo que Marc llegue allí y haga entre los tres primeros. Lo más lógico es que, si puede correr, esté en medio del pelotón y ahí hay más riesgo de que pase algo saliendo delante. Y más con una moto complicada como es la Honda, que cuando arriesgas es fácil que se te vaya de delante. Si estás al cien por cien, puedes salvar la caída con la fuerza que tiene Marc, pero con un brazo mal es más complicado salvar la caída. Creo que Marc es consciente de que va a asumir muchos riesgos, pero si le sale bien serán puntos que se lleve a su casa que le ayuden a final de campeonato a conseguir su objetivo.

-¿Tendrá que cambiar el estilo de pilotaje o podrá seguir apoyando el codo en el paso por curva como si nada?

-El estilo de pilotaje lo va a tener que cambiar seguramente. No sé si se apreciará por la tele, pero no podrá forzar tanto como cuando está bien. Los medicamentos le van a ayudar, pero le dolerá el brazo.

-¿Qué resultado le ve haciendo?

-Yo cuando llegué a Assen, le metía medio segundo al siguiente antes de la lesión. Si hubiera sido en un circuito en el que no soy tan superior, me hubiera ido más atrás. Marc en Jerez demostró que estaba unas décimas por encima de los demás y eso le hará tener margen, pero yo no le veo entre los tres primeros. Sería una sorpresa. Me sorprendería mucho no verle de mitad de grupo hacia atrás dada la gravedad de la lesión. Creo que le va a molestar mucho esa lesión, aunque lo mismo no le molesta tanto y me sorprende a mí.