MOTOGP

Márquez: pendientes del nervio

La recuperación de la rotura de húmero de Márquez irá de tres semanas si el radial no está afectado a más de mes y medio si es así.

Pendientes del nervio

Protagonizó, en la carrera de Jerez, una gran salvada, una épica remontada y una fuerte caída que le trajo como consecuencia la rotura del húmero del brazo derecho. A Marc Márquez le salió cruz en el inicio del Mundial 2020 de MotoGP, pero ahora sólo se puede mirar hacia delante. Y su futuro inmediato pasa por ser intervenido de la fractura hoy en Barcelona, algo que disolverá la nebulosa sobre los plazos de recuperación, que pueden ir desde perderse una a tres carreras.

Poder subirse a la moto más tarde o más temprano dependerá de si el ilerdense tiene o no afectado el nervio radial, algo de lo que hasta el momento no se tiene “seguridad al 100%”, según declara el doctor Mir, médico que operará a Marc, en ‘Catalunya Radio’. Según explicaba el doctor José González, especialista en medicina del deporte, a AS: “En la misma intervención deberán verificar si está afectado el nervio radial, en caso de que esté afectado, la intervención será mucho más complicada”. Además, este tipo de rotura es complicada y apuntaba González que reducir el plazo de recuperación a menos de mes y medio sería algo “espectacular” incluso para un piloto profesional.

La única certeza es que el campeón de 2019 se perderá el GP de Andalucía que se disputa en Jerez este fin de semana. Si sólo hay rotura del hueso, Mir quiere ver si Marc “está en condiciones de llegar a Brno”, algo que tampoco puede asegurar y que sería reducir a más de la mitad la baja que esta lesión genera de forma habitual. En caso de que el nervio radial estuviera dañado, “la fuerza del brazo se vería afectada” y esto “retrasaría unas tres o cuatro semanas más la recuperación”, dice Mir. En este último caso el regreso sería, como pronto, el 23 de agosto en la segunda carrera de Red Bull Ring (el GP de Estiria) o ya el 13 de septiembre en la de Misano (el GP de San Marino).

Una vez conocida la explicación médica, nos trasladamos a un caso práctico. Llamada a Jorge Martínez Aspar, que sabe de lo que habla, porque él se rompió el húmero en 1989. Al igual que los profesionales de la medicina, vaticina una pronta recuperación de Márquez, pero si sólo es el húmero lo dañado y no está también afectado el nervio radial... “Yo me rompí la cabeza del húmero en diciembre del 89, haciendo motocross, y a los 18 días estaba de nuevo encima de la moto de carreras, sin fuerza, pero estaba. Y llegué sin problemas al inicio del Mundial de 1990, año en el que corría en 125cc y en 250cc. No tardé ni dos meses en estar al cien por cien”, recuerda el tetracampeón del mundo.

Y añade sobre su historia para ponernos en situación: “Me operaron en Barcelona el doctor Mir, que ahora está también con Márquez, y el doctor Villarrubias. Éste, al día siguiente entró en la habitación y empezó a moverme el brazo en todas las direcciones. Me hizo un daño tremendo, pero me demostró que la lesión estaba curada. Fueron peor los cortes que me hicieron para fijarme la fractura que ésta en sí misma”.

Respecto a Márquez, el valenciano dice: “Imagino que la medicina algo habrá evolucionado en 31 años y que Marc podrá recuperarse a tiempo de llegar el 9 de agosto a Brno, si sólo es el húmero lo que tiene mal sólo se pierde una carrera. Es más preocupante lo que le haya podido pasar al nervio radial. Estoy cien por cien seguro de eso. Por ello los médicos no sabrán realmente cuándo podrá volver hasta que abran y vean si eso está afectado. Le deseo lo mejor a Marc”. Hasta sus rivales se lo desean.

Márquez necesita más carreras

Si se cumplen las optimistas expectativas de Aspar, en caso de que no esté afectado el nervio radial, Márquez volvería en Brno y aún dependería de sí mismo incluso si Quartararo volviera a ganar este domingo. Sin embargo, lo mejor que le podría pasar al campeón es que MotoGP ampliase su número de carreras y que, en vez de ser de 12+1, fuera de 14, 15 ó 16. Ello pasa porque se pueda ir a correr a Tailandia, Malasia y Argentina. Estos promotores tienen de plazo hasta el 31 de julio para decidir si la caravana mundialista puede viajar hasta allí, algo que no se ha sabido hasta ahora por la pandemia del COVID-19. Nada ni nadie puede presionarles a la de tomar su decisión, pero a Márquez, y a Rins, les vendría de maravilla que se pudiera ir hasta allí. La semana que viene puede haber noticias.