Álex Rins: "Hay una mínima esperanza de correr el domingo"
Sobre el incidente del sábado con Márquez: "Si Marc no me vio en la curva 2 es aceptable, pero no se apartó hasta que estábamos en la curva 5".
Con el brazo en cabestrillo, por la fractura-luxación que sufrió en el hombro derecho tras una caída en la Q2 del sábado. Así compareció Álex Rins a la rueda de prensa telemática, y con la mínima esperanza de poder correr el próximo domingo el GP de Andalucía a lomos de la Suzuki.
-¿Cómo se encuentra?
-Ahora, a las cinco y media de la tarde, me encuentro bastante bien. He pasado una noche un poco mala y me he despertado muchas veces. La mañana ha sido bastante dura, porque se han ido todos los medicamentos y he tenido bastante dolor. A las ocho y media nos hemos sentado con los doctores Charte y Mir, para valorar la situación y lo que me han dicho es que, al salirse el hombro, hay varios músculos desgarrados, pero especialmente uno que está más desgarrado de lo normal y si me subía a la moto, además de que no tenía fuerzas para subirme, se podía volver a salir el hombro. Hay que esperar al próximo jueves, cuando me harán una nueva resonancia, para ver si ha bajado el edema óseo, la sangre que hay en el hueso, y a partir de aquí valorar. Anoche ya empecé con el tratamiento de magnetoterapia, hielo, compex y la verdad es que poco a poco siento que va disminuyendo la inflamación, así que trataré de estar preparado para el viernes.
-¿Cómo fue la caída?
-Fue una caída muy fuerte, muy rápida y sin entenderla. Michelin y Suzuki han analizado muchas veces la telemetría y no tienen una explicación. Nada más inclinar ya perdí la rueda y tenía dos opciones: dejar la moto y que no me pasara nada, pero que se fuera la moto contra Miller, o intentar salvarlo y esquivarlo a él. Opté por la segunda al ver que había un compañero en el suelo, pero cuando entré en la grava salí disparado. Entré muy rápido y con la rueda cruzada, con lo que salí disparado y me hice daño.
-Al ver cómo ha ido la carrera, ¿le da aún más rabia habérsela perdido por entender que la podía haber ganado?
-No soy de las personas que dice: ‘jolín, con el ritmo que tenía podía haber ganado la carrera’. Realmente me dio rabia hacerme esto viendo cómo había ido el FP4, porque tuve muy buen ritmo y conservé mucho la goma. Marc tenía un poquito más de ritmo que nosotros, pero estaba para batallar. Nos pasó esto y nos hemos quedado sin opciones. Estoy aquí porque hay un mínimo de esperanza de que pueda estar bien para el viernes, con menos dolor, y desde luego que probaré.
-Estando Márquez fuera de juego para alguna carrera, ¿cree que puede tener alguna opción de título pese al cero del GP de España?
-Es un campeonato en el que es importante no fallar y nosotros ya hemos fallado una carrera por lesión. Ha habido muchas lesiones en esta carrera y caídas. Una lástima que Crutchlow también se lesionara, pero hay que mirar adelante y, dentro de lo que cabe, estoy aquí y tengo un poco de movilidad en el hombro. Esperanzas tengo para probarme el viernes. Igual me subo a la moto y no puedo dar ni dos vueltas seguidas, pero hasta que no me pruebe… Fabio, Marc, Maverick y Dovi han hecho un carrerón y serán los rivales a batir ahora mismo.
-Cuente su punto de vista de lo sucedido ayer cuando Márquez le estorbó, pero no le sancionaron porque había bandera amarilla. ¿Le sorprende que no le sancionaran?
-Lo que pasó fue claro. Faltaban aún dos minutos para acabar el FP3. No es por ir en contra de un piloto ni porque sea Marc. Suzuki se quejó porque es la segunda vez que nos hemos encontrado con lo mismo. Normalmente, cuando cortas por bandera amarilla o lo que sea, te apartas como bien hizo Jack. Si Marc no me vio, no me vio en la curva 2, es aceptable, pero no se apartó hasta que estábamos en la curva 5, lo que ya es un poco más tenso. Respeto la decisión de Dirección de Carrera, que es la que pone las sanciones, no nosotros.