Márquez tiene fractura en el húmero y cita con el quirófano
"Una fractura del tercio medio del húmero. Es una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con una posible paresia del nervio radial", dice Mir.
Las primeras declaraciones sobre el estado de salud de Marc Márquez, tras la durísima caída que ha sufrido en el GP de España de MotoGP, apuntaban a una fractura en el brazo derecho. Así se lo hizo saber Alberto Puig, jefe del campeón y team principal del Repsol Honda, a las televisiones que aguardaban a las puertas de la clínica del Ángel Nieto de Jerez. Y minutos después la mala noticia quedó confirmada por los médicos del Mundial: fractura del tercio medio del húmero que obligará a un paso por el quirófano mañana en Barcelona.
El doctor Ángel Charte, máximo responsable médico del Mundial, ha dicho: "Márquez ha tenido una caída de alta energía y ha sufrido un traumatismo torácico del lado derecho y una lesión humeral”. A continuación ha dado paso al doctor Xavier Mir, especialista en traumatología, que ha explicado: “Marc ha tenido un traumatismo directo sobre el brazo derecho, parece que con el neumático, que le ha provocado una fractura del tercio medio del húmero derecho. Es una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con una posible paresia, aunque no estamos seguros, del nervio radial. Esta lesión ha sido inmovilizada aquí para cuando se decida trasladarle a Barcelona para acabar el tratamiento definitivo".
Continuó Mir: "Paresia quiere decir que esta fractura tiene un nervio muy cercano y no hemos podido aún explorar por el grado del traumatismo que este nervio no haya recibido un golpe. Es posible que no ocurra, pero tampoco podemos confirmarlo en este momento”. Al preguntarle si el tratamiento pasa por la operación, afirma que “sin duda, sin duda. Habrá que fijar esta fractura a algún tipo de implante. Colocarlo en su sitio y fijarlo definitivamente, pero hasta que no tengamos más pruebas radiológicas no confirmaremos qué tipo de tratamiento”.
Cuando Charte retomó la palabra fue para decir que "la fractura de húmero existe y va a ser tratamiento quirúrgico con toda seguridad, pero hacer ahora elucubraciones sobre si estará la semana que viene o en Brno no corresponde a este equipo médico. El paciente está hemodinámicamente estable, mantiene el traumatismo torácico derecho y no tiene más complicaciones, sin alteraciones neurológicas ni abdominales. Le vamos a mantener aquí unas horas y 12 más en observación. Mañana el doctor Mir se desplazará con él a Barcelona para proceder si no hay ninguna novedad más a nivel orgánico al tratamiento quirúrgico del húmero. No podemos responder en absoluto cuándo regresará. No es el momento. Lo haremos la semana próxima. Marc inicialmente estaba muy dolorido, porque es una fractura extraña y rara, posiblemente por un golpe del neumático en esa zona. Estaba muy dolorido y hemos tenido que someterle a sedación para evitar el dolor. Se ha reducido la fractura humeral y se ha puesto medicación para el traumatismo torácico”.
La carrera de Márquez en Jerez ha sido una montaña rusa de sensaciones. En la tercera vuelta se ha pasado y repasado tres veces con Maverick. En la quinta se ha salido de pista cuando lideraba, previa salvada increíble en la curva cuatro a 160 por hora y con la moto inclinada a 67 grados. Eso le ha hecho volver a pista en la decimosexta plaza, a 8.5 de la cabeza, y, cuando ya rodaba tercero y tenía a Maverick a tiro de piedra, ha salido por orejas a cuatro vueltas del final, rondando los 148 por hora. El impacto ha sido muy violento, golpeando con la cabeza contra el suelo dándole la Honda en el arrastrón en su brazo derecho. Ha salido por su propio pie de la escapatoria y pronto se ha visto que ese brazo derecho estaba dañado.