MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Maverick: "Tengo que estar en cabeza desde la primera curva"

El segundo de la parrilla de MotoGP tiene muy clara su estrategia para la primera carrera de Jerez: "Hay que pelear con Márquez hasta el final".

Maverick: "Tengo que estar en cabeza desde la primera curva"

Muy satisfecho se encuentra Maverick Viñales con su segundo puesto para la parrilla del GP de España de MotoGP, pero también, y eso es aún más importante, con las sensaciones que le transmite su Yamaha.

-¿Qué valoración hace de este segundo puesto?

-La verdad es que las vueltas han sido rápidas y no esperaba ir tan rápido con este calor. Parece que la pista ha funcionado bien y el neumático lo ha hecho muy bien, así que para mañana la idea es empujar desde el principio, tratando de entender cuál es la mejor manera para gestionar las gomas. Será una carrera divertida y con mucho calor, lo que la hará dura y de las que a mí me gustan. Hemos estado muchos meses parados y es fantástico volver a estar aquí y tener estas sensaciones que tenemos.

-El año pasado le penalizaron las salidas. ¿Será importante liderar desde el principio?

-Sí, qué duda cabe. Salir primero o segundo de la primera curva y luego tratar de imponer el ritmo será algo crucial. Es la forma en la que funciona nuestra moto, así que vamos a tratar de estar al máximo desde el principio. Los neumáticos están funcionando muy bien en nuestra moto en las últimas diez vueltas así que tenemos que intentar aprovechar esa ventaja.

-¿Cómo se ve comparado con Rossi?

-No sé cuál es la situación de Rossi. Yo en la primera tanda iba con la moto de 2020 y las sensaciones eran buenas. Hay circuitos que se adaptarán mejor a mi pilotaje. Jerez no es de los más fuertes para mí, pero me siento con todo en el sitio y con confianza.

-El año pasado con la Yamaha tenías problemas para sacar lo mejor de ella. ¿Seguirá siendo eso un problema este año y cuanto os penaliza la velocidad punta?

-Todo dependerá de a quién tengamos delante. Con las otras Yamaha y la Honda me puedo medir mejor. Con la Ducati siempre cuesta un poco en la recta por la velocidad así que es mejor adelantar en las zonas de frenada, donde hemos mejorado. Aunque en una última vuelta intentaría adelantar donde pudiera, aunque siempre cueste con las Ducati en la recta. Comparado con las otras fábricas, hemos mejorado mucho en velocidad punta.

-¿Necesita la victoria en Jerez para creerse que puede ganar este título?

-Para tratar de ganar el campeonato tengo que ganar a este piloto (señala a Márquez), que es el favorito, lo que es peliagudo porque hay que estar peleando por ganar todos los fines de semana, y eso no es fácil. Pero tenemos posibilidades para mañana.

-En caso de no poder ganar usted, ¿le vendría mejor la victoria de Márquez o la de Quartararo?

-Prefiero ser yo quien gane, honestamente.

-¿En qué ha mejorado su Yamaha?

-Si lo comparamos con años anteriores, hemos introducido una gran mejora sobre todo en condiciones de calor, donde ganamos una gran regularidad. Todo se comporta de una manera muy similar de un entrenamiento a otro y podemos jugar para entender mejor los neumáticos. Aquí no tenemos problemas a nivel de neumáticos y es sorprendente por el calor que hay en Jerez. Están respondiendo. Tenemos nuestros puntos débiles y fuertes, pero hay unos muy fuertes que tenemos que aprovechar de cara a mañana.

-¿Qué estrategia de carrera se plantea?

-Como dice Quartararo, para nosotros las primeras vueltas son cruciales. Tenemos que estar desde la primera curva en cabeza y tratar de encontrar el ritmo en cabeza durante las tres o cuatro primeras vueltas, para luego gestionar la temperatura de los neumáticos y evitar que se sobrecaliente el trasero. Será difícil evitar una escapada de Marc, porque tiene muy buen ritmo, pero trataremos de estar ahí desde la primera vuelta y pelear con él hasta el final.