NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Márquez ejerce de campeón y de hermano mayor con Álex

Lideró el FP1 de Jerez con 24 milésimas de ventaja sobre Maverick y tiró de su hermano en su vuelta rápida, saltando del 20º al 7º, aunque acabó 16º a 0.8.

Actualizado a
Marc Márquez rodando en Jerez.
MARCELO DEL POZOREUTERS

Marc Márquez es la repera. De su calidad no hay dudas casi desde el primer día que pisó un circuito, pero es que además es el hermano mayor que todos querríamos tener. Otra cosa es imaginarlo como yerno... pero como hermano mayor es todo un padrazo, como bien suele decir de él su madre, Roser. En el FP1 del GP de España ha ejercido de campeón, al firmar el mejor crono de la sesión con 24 milésimas de ventaja sobre Maverick Viñales, pero es que además se las apañó para darle rueda a su hermano Álex para que éste diera así un importante salto adelante.

La pareja del Repsol Honda rodó junta a cuatro minutos del final, en la vuelta rápida del #93, lo que el pequeño de la casa aprovechó para subir del vigésimo puesto que ocupaba hasta ese momento al séptimo provisional que ocupó tras esa vuelta enganchado como podía al campeón, y a ocho décimas de la cabeza en lugar estar de por encima del segundo como se encontraba hasta entonces. Así da gusto, aunque bien es cierto que luego acabó decimosexto, porque los demás también apretaron.

El mejor tiempo fue de 1:37.350 y eso está por debajo de lo que se vio el miércoles en el text, por debajo de la vuelta rápida y cada vez más cerca del récord, fijado en 1.36.880 con la pole de Quartararo del año pasado. Por detrás de Marc acabó Maverick y al de Yamaha le siguieron hasta cerrar el top ten con acceso directo provisional a la Q2: Crutchlow, Dovizioso, Mir, Miller, Rins, Pol, Lecuona y Binder. Destaca ver a tres KTM entre las diez primeras plazas y da gusto ver hasta 19 pilotos en un pañuelo de un segundo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la sesión de la tarde y, sobre todo, en la carrera del domingo a las 14:00, la temperatura del asfalto será muy superior y podría sobrepasar los 60 grados, con los estragos que eso generará. Será un desafío para el nuevo Michelin trasero que, además de ofrecer más agarre, en teoría aporta también más durabilidad, por lo que habrá que ver si los pilotos tirarán a saco desde el principio o cuidarán gomas.

Ampliar

Fuera de los diez primeros, de momento, Rossi (13º), Aleix (15º), Álex Márquez (16º) y Rabat (19º).