NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Campeones de Fórmula 1 en peligro de extinción

Llegaron a convivir seis campeones en la parrilla de la F1 hace años, pero ahora son tres y ninguno tiene contrato para 2021. Sólo Alonso puede elevar la cifra.

Actualizado a
Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en el podio de Abu Dhabi 2012.
DIMITAR DILKOFFAFP

El cambio generacional se refrenda en la parrilla de 2021, con coches ganadorea para Verstappen, Leclerc y Sainz que un día lo fueron de Vettel, Raikkonen o Alonso. Y es que los campeones en la Fórmula 1 están en peligro de extinción: hace menos de una década llegaron a convivir seis en una misma parrilla, pero desde entonces el número decrece irremediablemente. Esta temporada son sólo tres: Lewis Hamilton (35 años, 2008, 2014, 2015, 2017-2019), Sebastian Vettel (32 años, 2010-2013) y Kimi Raikkonen (40 años, 2007), y ninguno tiene contrato aún para el año que viene.

El británico negociará para renovar con Mercedes e iniciar un ciclo de dos o tres campañas que, salvo sorpresa mayúscula, sería el último. Pero Lewis es un piloto poliédrico con muchos intereses fuera de los grandes premios. Su implicación en la lucha contra el racismo es sólo el último ejemplo, y no es descabellado que se marche antes de tiempo para dedicar más tiempo a otros intereses como la moda o la música.

En el caso de Vettel, aspira a fichar por el fabricante alemán en un movimiento que, hoy por hoy, es complicado. No se quedará para pilotar un coche de la clase media. Raikkonen también termina su vínculo con Sauber. Si quisiera, podría firmar una o dos temporadas más y seguir fijando récords de longevidad, aunque lejos de los éxitos del pasado. A su favor, el carisma de Iceman y que la escudería de Alfa Romeo aspira a establecerse como socio competitivo de Ferrari en la parrilla.

Pero ya no hay más, y los tres de hoy contrastan con los seis de 2012: Seb, Lewis, Kimi más Schumacher, Button y Alonso. A partir de entonces la cifra menguó con las retiradas del Kaiser aquella temporada y los damnificados de McLaren Honda en 2017 y 2018, respectivamente. Nico Rosberg, ganador en 2016, no disputó una sola carrera como campeón del mundo. De los que están fuera, pero en activo, sólo Alonso puede regresar a la cúspide del automovilismo: Renault se plantea reconstruir con él su proyecto en el Mundial.

En 2020: siete ganadores de GP

En la parrilla de 2020 hay siete ganadores de gran premio en la lista de 20 pilotos. Son Hamilton, Bottas, Leclerc, Vettel, Verstappen, Raikkonen y Ricciardo; uno menos que hace un año por el adiós de Kubica. En cuanto a los que ya han pisado el podio, a los anteriores se suman siete más: Gasly, Grosjean, Kvyat, Magnussen, Pérez, Sainz y Stroll. Por tanto, sólo quedan cuatro pilotos que aún no han abierto una botella de champán en la F1: Albon, Giovinazzi, Latifi y Russell.