MOTOGP

El jefe de Yamaha anima a Lorenzo a fichar por Ducati

Lin Jarvis, responsable del equipo de Iwata, asegura que el COVID19 ha afectado "gravemente" a los planes y le señala alternativas si quiere correr en 2021.

El jefe de Yamaha anima a Lorenzo a fichar por Ducati
Dan Istitene Getty Images

El mercado de fichajes de MotoGP ha estallado durante la pandemia del coronavirus. Mientras el mundo se ha parado, los despachos de las fábricas del Mundial han funcionado a pleno rendimiento a través del teléfono y las videollamadas. El puzle para 2021 está casi cerrado cuando aún no han empezado las carreras de 2020 y lo que falta podría decidirse y anunciarse en los próximos días. Y entre los pilotos más 'afectados' por todo lo ocurrido está Jorge Lorenzo. El pentacampeón balear anunció su retirada y semanas después su fichaje como probador de Yamaha, algo que incluía una carrera como 'wild card' en Barcelona y otra razón que verbaliza públicamente Lin Jarvis, jefe de Yamaha. “Personalmente creo que Jorge tenía un motivo oculto: saber si aún encuentra la motivación para volver a competir, ver si todavía es rápido y competitivo, comprobar si podía recuperar la confianza con su antigua Yamaha”, afirma a 'Speeweek'.

El máximo responsable del equipo de fábrica de Iwata reconoce que el COVID19 ha trastocado todo y ha afectado a la intención que tenían con Lorenzo: “Los planes se han visto gravemente afectados. Solo pudo rodar dos días en Sepang para adaptarse de nuevo a la moto, pero no pudo hacer mucho por nosotros. Había un programa preparado, con un test en Japón y otras pruebas en Europa, pero todo se tuvo que cancelar. Tenemos programado un test en Misano, pero será muy difícil porque nuestro equipo de test está formado por japoneses y, de momento, no pueden viajar a Europa. Es muy frustrante, todo estaba bien planeado pero ha tenido que ser cancelado”.

Rossi, Jarvis y Lorenzo en Yamaha 2015.

Por si aún quedaban dudas, Jarvis insiste en que el contrato entre Yamaha y Lorenzo no va a cumplir ninguna de las premisas previstas: "La prohibición de los 'wild card' significa que no tendremos la oportunidad de ver a Jorge en acción en niguna carrera este año. Es una pena. Teníamos expectativas muy altas con este nuevo proyecto, pero por el momento no podemos continuar. Si acordamos seguir en el futuro debe ser interesante y tener valor para ambos. Vamos a esperar a ver cuántos días de test hacemos este año y entonces decidiremos si seguimos cooperando. Si ambas partes estamos contentos, hablaremos”.

Aviso a navegantes que nno queda ahí ya que Jarvis no esconde que las puertas de Yamaha como piloto titular, ya sea en el equipo oficial como en el satélite, están cerradas para Lorenzo en 2021 e incluso le anima a buscar otros asientos disponibles si su decisión es volver a correr el Mundial de MotoGP: "En 2021 nosotros tendremos los cuatro asientos ocupados en MotoGP cuando Valentino Rossi decida continuar y firme por Petronas. También espero que Franco Morbidelli se quede con nosotros. Así que no hay sitio para Jorge. Tendría que hablar con otra fábrica, hay algunas que, como Ducati, aún no han completado su alineación. Sólo tienen firmado un piloto por el momento”. Más claro no se puede ser.