FÓRMULA 1

'Comisión Hamilton': "inclusivo" y líder de la "diversidad racial"

El campeón del mundo va a crear un programa de promoción y captación de talento orientado a atraer hacia la ingeniería de competición a jóvenes negros.

'Comisión Hamilton': "inclusivo" y líder de la "diversidad racial"
LOREN ELLIOTT REUTERS

Lewis Hamilton ha decidido explotar su condición de estrella mediática y del deporte para convertirse en el referente de la justa batalla por la igualdad y contra el racismo que ha tomado un nuevo impulso tras el asesinato a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Estados Unidos El seis veces campeón de F1 no solo ha dado gran altavoz con sus mensajes en redes sociales sino que ha decidido dar más pasos y por eso ha anunciado, en una carta enviada a 'The Sunday Times', que va a crear un programa de promoción y captación de talento orientado a atraer hacia la ingeniería de competición a jóvenes negros en asociación con la 'Royal Academy of Engineering'.

La 'Comisión Hamilton' se dedicará, como explica en la misiva, "a explorar cómo el automovilismo se puede utilizar como un vehículo para involucrar a más jóvenes de orígenes negros con materias como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, en última instancia, emplearlos en nuestros equipos o en otros sectores de la ingeniería y así sobrepasar las barreras que impiden que personas de los más diversos orígenes se unan a la industria de las carreras, pero también, sobre las prácticas de contratación problemáticas que hacen que menos graduados negros entren a las profesiones de ingeniería”.

AUTO-PRIX-F1-ESP-TESTLewis Hamilton en los test de Barcelona.

"Queremos escuchar a los jóvenes que se enfrentan a estos desafíos todos los días y estamos en el proceso de atraer socios adicionales que trabajan en el terreno de las comunidades negras para tener una perspectiva de primera mano. Además, queremos atraer a líderes políticos y empresarios que se comprometan a liderar la activación de las recomendaciones formuladas en el estudio. Vi a personas que respetaba que eligieron no decir nada y eso me rompió el corazón. Por eso que tuve que hablar. Se acabó el tiempo de los lugares comunes y los gestos simbólicos. Espero que la Comisión Hamilton permita un cambio real, tangible y medible. Cuando dentro de 20 años mire atrás quiero ver que el deporte que le dio oportunidades a un niño negro tímido y de clase trabajadora de Stevenage se volvió tan diverso como el complejo y multicultural mundo en el que vivimos”, añade el piloto de Mercedes.

Por último, Hamilton recuerda que él mismo ha vivido de cerca el racismo a lo largo de su carrera e incluso en la actualidad: "Parece que sólo un cierto tipo de persona es realmente bienvenida en este deporte. Incluso la prensa me hace preguntas distintas a las de mis rivales y hacen acusaciones directas o indirectas: no eres lo suficientemente británico, humilde, o querido por el público. Los niños me lanzaban cosas en la época del karting y he visto fans con caretas negras. Por eso nadie hablará más fuerte que yo cuando me enfrento al racismo porque nadie siente ni comprende mi experiencia personal”.