FÓRMULA 1

La FIA anuncia las decisiones del último Consejo Mundial

Fija un calendario para homologar piezas del chasis, no se podrá elegir el número de neumáticos antes de cada GP y modifica fechas de otros calendarios.

Podio del GP de Azerbaiyán de F1, en 2019.
SRDJAN SUKI

El Consejo Mundial de la FIA se reunió el pasado viernes y anunció las decisiones aprobadas. Entre las que afectan al Mundial de Fórmula 1, dentro de los protocolos de actuación durante la pandemia, se ha aprobado que los comisarios puedan trabajar de manera remota sin acudir al circuito, además de limitarse el personal que puede acceder a la parrilla (40 por escudería), reduciendo los tiempos antes de la salida y abriendo la posibilidad de que el podio se celebre sobre la misma línea de meta en los eventos a puerta cerrada.

Se ha suprimido la elección de neumáticos para cada equipo: antes podían escoger libremente entre los tres compuestos designados para un gran premio y ahora la asignación será fija con dos duros, tres medios y ocho blandos por fin de semana, sin contar los compuestos de lluvia.

Igualmente, la FIA pone en marcha un calendario con tres fechas límite (en julio, agosto y septiembre) para homologar ciertas partes del chasis que no podrán modificarse a partir de entonces, serán congeladas, y tampoco en 2021. Habrá un sistema de dos tókens mediante los cuales un fabricante podrá evolucionar alguna de esas piezas, pero siempre con el permiso del organismo. Entre las piezas a homologar están la célula de supervivencia y las estructuras antivuelco, el suelo, los pedales, la caja de cambios, los embragues, parte de la suspensión delantera y trasera, el material para realizar los cambios de ruedas o el DRS, como único elemento aerodinámico afectado.

Entre otras medidas que afectan a diferentes especialidades, se han presentado borradores para los calendarios de 2021 (el Mundial de Rallys incluye España) y se han modificado fechas para este 2020. Entre las que afectan al país está la prueba del Europeo de Camiones en el Jarama, que se adelanta una semana (26-27 de septiembre de 2020) o el Mundial de Rallycross en Barcelona (16-18 de octubre de 2020).