"El plan se ha torcido"
Marta García habla con AS sobre la cancelación de las W Series, algo que ya veía venir y que no esconde que le afectará a su futuro: "Lo de correr la F3 en 2021 nada, es imposible".
El coronavirus también ha llenado de malas noticias el mundo del deporte, y una de ellas es la cancelación de la segunda temporada de las W Series, el certamen femenino de monoplazas en el que hay tres españolas: Belén García, Nerea Martí y Marta García, la alicantina de 19 años que ya compitió en la campaña inaugural siendo cuarta y logrando una victoria, y con la que hablamos en AS para saber cómo ha caído la desafortunada noticia. Lo primero que cuenta es que no le ha pillado por sorpresa.
"Sinceramente, me esperaba un poco que pudiese pasar porque estábamos en una situación en la que no se sabía nada, así que no me ha venido como un boom digamos", dice Marta, a la que se lo comunicaron "en un meeting" junto al resto de pilotos. Antes no les habían dado ninguna información: "No nos dijeron nada, era más pura lógica de ver cómo estaba todo en el mundo: que si no hay partidos, que si no hay tal… Con la Fórmula 1 tampoco realmente se sabía hasta que sacó el calendario… Todo se ha ido un poco hacia abajo".
Admite, eso sí, que mantenía la esperanza de que pudiesen encontrar alguna solución: "Piensas: 'Bueno, a ver si hacen alguna carrera a partir de agosto o septiembre'. Pero no ha sido así, no pueden hacer nada este año". Y, por supuesto, no tiene nada que echar en cara al campeonato, al contrario. "Han hecho bastante por nosotras, el año pasado corrimos sin costes, y este se les ha complicado por el virus", razona la de Denia sobre la cancelación de una temporada en la que tenía un claro objetivo: "Luchar por el campeonato".
Ahora lo que no ve tan claro es su futuro. El año pasado nos dijo que lucharía por llegar a la Fórmula 3 en 2021, algo que ya descarta al completo: "El plan se ha torcido un poco, pero creo que se le ha torcido a todo el mundo. Así que lo de la F3 en 2021 nada, es imposible". Y este año, ¿tiene alguna alternativa para poder correr? "Vamos a ver si podemos hacer algo, tengo en mente la Fórmula Renault, antes del COVID-19 ya habíamos pensado hacer alguna carrera ahí, pero tenemos que sentarnos y ver qué podemos hacer y que no".
"Intentaremos hacer algo, pero todo depende del presupuesto y si no se consigue, no podré correr", añade Marta, aunque espera que no sea así porque "si estás parado un año pierdes el ritmo". Sea como sea, su 2021 pasa por repetir las W Series, y más con las carreras que harán junto a la F1: "Es lo que más me ilusionaba este año, que íbamos a correr con la F1 en Austin y México, por la visibilidad que te da y por estar en el mismo paddock. Pero si no ha podido ser este, el que viene, si va todo bien, estoy segura de que podemos ir allí".
Un 2020 de carreras virtuales
Mientras busca un lugar en el que saciar sus ganas de asfalto este año, tiene otra tarea: la Liga de eSports de las W Series que comenzó el pasado día 11 y "que no es lo mismo", pero que "hay que tomársela en serio, como una competición más". Por ella, y por el propio certamen: "Ellos nos ayudan bastante y lo hacemos también por eso". Así que intentará encontrar el hueco entre los exámenes de su Grado de Publicidad y RRPP y sus entrenamientos para practicar con el simulador y "hacerlo lo mejor posible". No es lo mismo, claro, pero es lo que hay este 2020. Por ahora.