NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

W SERIES | ENTREVISTA

Marta García: "Pensaba que iba a haber mucho menos nivel"

La alicantina, cuarta del campeonato femenino y única española, reconoce que el primer año del certamen le ha sorprendido. "No pensaba que fuera así", dice a AS.

Actualizado a
Marta García.
W Series

Sólo cinco mujeres pueden decir que han ganado una carrera de la temporada inaugural de las W Series, y una de ellas es Marta García. Después de acabar cuarta en el campeonato femenino, hablamos con la alicantina de 19 años.

—Un fin de semana difícil el de Brands Hatch, al final se le escapó el tercer puesto en la última carrera…

Ya sabía que me iba a costar por el tipo de pista porque no es el que le va a mi estilo de conducción, pero fue así. No fue una buena clasificación, hice undécima, y luego en carrera puede adelantar a tres pilotos para acabar octava. Sabía que no podía hacer mucho más porque no tenía mucho ritmo, pero ahora sabemos dónde tenemos que trabajar de cara al año que viene. En cuanto al campeonato, la que iba cuarta era Powell y sabíamos que iba a ir bien allí porque es su pista. Yo al final tampoco puedo controlar lo que no está en mis manos… Ganó y yo no tuve un buen fin de semana. Ella también tuvo mala suerte en otras carreras.

—Pero eso no empaña lo que ha sido una buena temporada: subió al podio en Hockenheim, ganó en Norisring desde la pole… ¿Está contenta no?

Sí claro. He tenido buenos resultados, aunque las dos últimas carreras hayan sido las peores por el tipo de pista, de curvas rápidas, en las que me falta un poco de confianza y de técnica. Es algo que intentaré mejorar en el simulador y en los entrenamientos, pero hago un balance positivo de la temporada.

—¿Qué nota pondría a su año?

Pues para ser el primer año de este campeonato y el segundo que hago en monoplazas, sobre diez, yo diría que un ocho o un nueve.

—Se ha hablado mucho de las W Series, especialmente cuando se creó, tanto desde un lado favorable como de uno más crítico, ¿cuál es la opinión que se lleva al vivirla desde dentro?

El campeonato está bastante bien. Bien organizado, con el equipo Hitech que es el que trae los coches, con nuestro propio 'hospitality'… Luego, son seis carreras, que no han sido muchas, pero yo creo que es por ser el primer año. En general, estoy bastante contenta porque no pensaba que fuera así.

—¿Y cree que ha cumplido su principal objetivo de poner en la escena del automovilismo a las mujeres?

Sí. Al final, sales más en los medios por ser algo nuevo y, si haces buenos resultados, también. Y lo mismo ocurre en las redes sociales, y eso te da un poco más de visibilidad y de ayuda para 'sponsors' o alguna cosa así.

—¿Le ve futuro a este campeonato? ¿Cree que seguirá adelante?

Sí, yo creo que sí, a ver cómo va el año que viene. Ya somos doce las que estamos dentro sí o sí, y son ocho las pilotos que faltan.

—Así que su 2020 también va a pasar por las W Series.

Sí, sí, las haré otra vez. A ver si puedo hacer algún otro campeonato paralelamente y tal vez haré también en enero y febrero las Toyota Racing Series de Nueva Zelanda, que son cinco fines de semana con tres carreras cada uno. Al final son 15 carreras que te sirven para coger experiencia y para estar ya preparada para la temporada que viene.

—¿Personalmente se ha divertido esta temporada? ¿Hay nivel en la parrilla?

Desde que entré cuando hicimos el primer test de selección pensaba que iba a haber mucho menos nivel. No pensaba que hubiera tantas mujeres y, además, no sabía que iba a haber tanto nivel. Algunas pilotos están un poco por encima del resto, que son las que más experiencia tienen como Chadwick, Visser o Powell, y luego el nivel igual baja un pelín, pero tampoco es un nivel bajo, es medio-alto diría yo. Está competido.

—¿Cómo es el ambiente que se vive en el 'paddock' entre vosotras? ¿Se llevan bien?

Sí. Al final, fuera de la pista te llevas más o menos bien con todas, incluso yo me llevo bastante bien con Vicky (Piria), la italiana. Y luego, obviamente, dentro de la pista competimos.

—¿Felicitaste a Chadwick por su título?

Sí, claro que sí, le di un abrazo. Ha ganado y se lo merece. Ha hecho una buena temporada y a ver si el año que viene podemos luchar por el campeonato.

—Después de hacer otra temporada en las W Series, ¿hacia dónde mira?

Obviamente, a la Fórmula 1, lo cual es muy difícil. Para ello habría que dar pasos como por ejemplo correr algunas carreras de la Fórmula Renault el año que viene y dar el salto a la F3 en 2021. Ese sería un plan. Luego, a partir de ahí, habría que ir subiendo.

—¿Y lo ve asequible?

Todo depende de lo que haga el año que viene y el presupuesto que tenga. En la F3 ahora hay bastante nivel y necesito estar bien preparada porque no vas a ir allí a hacer el… tonto por así decirlo. Si puedo hacer el año que viene las W Series y otro campeonato paralelo pues estaría bien.

—¿Cree que está ya la F1 preparada para recibir a una mujer en la parrilla o falta algo?

Yo creo que sí, es lo mismo que los hombres, si una mujer es lo suficientemente buena puede llegar a la F1.

—Por ejemplo, Chadwick esta enrolada en Williams como piloto de desarrollo, ¿ve posible alcanzar un acuerdo parecido con un equipo de F1 o queda aún lejos?

Bueno, estuve en 2017 en la academia de Renault y no tuve un buen año porque era el primero que hacía en monoplazas, lo cual es un poco difícil. Como no quedé entre los tres primeros del campeonato (la F4 española), me echaron de la academia. Igual es bueno estar en alguna fábrica o en algún equipo, pero tiempo al tiempo.

—Muchas gracias por atendernos y estaremos atentos a sus próximos pasos.

Gracias a vosotros.