Belén García: "Debemos esperar; lo primero es lo primero"
La joven piloto catalana de 20 años, que este mes debía debutar en las W Series, está confinada, compite on line mediante el simulador y cuida al máximo su preparación física.
El sueño de la joven piloto catalana, Belén Garcia, de debutar en las W Series, ante la imposibilidad actual de correr en circuitos, tendrá que esperar, al menos de momento. "Ahora mismo no sabemos si podrá empezar la temporada o en qué punto lo hará. Debemos esperar, lo primero es lo primero", ha comentado.
A finales de este mes de mayo estaba previsto que Belén hiciera su debut oficial en las W Series. En su segunda edición, esta competición internacional de monoplazas para mujeres pretende convertirse en una plataforma para que los mayores talentos del motorsport femenino mundial lleguen a la élite.
Lamentablemente, el campeonato está lejos de empezar. Las fechas, como en la mayoría de calendarios deportivos, se han visto alteradas por la expansión del Covid-19. La incógnita ahora es saber cuándo se darán las condiciones para volver a competir.
Ante esta situación, en las últimas semanas han surgido multitud de competiciones online que permiten a los pilotos seguir en contacto con la competición y la conducción, aunque sea delante de una pantalla.
La piloto catalana no ha querido ser menos y desde el pasado fin de semana disputa un campeonato online de Formula 3, el Formula Drivers Challenge. "Todos los pilotos estamos optando por correr online. Veremos qué sucede, porque todas las series de fórmulas se están planteando iniciar su propio campeonato online", señala la catalana.
Antes de que estallara la pandemia, Belén, junto a su equipo, había diseñado un completo programa de preparación, que incluía tres test oficiales y dos carreras en la Formula Renault Eurocup, además de los test colectivos de las W Series.
Una pretemporada que debía servirle para coger el pulso a su nuevo monoplaza, el Tatuus T-318 homolagado para la F3 por la FIA. Nada de esto ha sido posible, salvo por los dos días de test que hizo en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia justo antes de que se decretara el estado de alarma en España.
Indica que, "a estas alturas del año tenía que estar compitiendo pero con la situación actual no puede ser, por lo menos durante un tiempo. Es algo que no depende de nosotros y, por lo tanto, debemos adaptarnos para intentar estar preparados lo mejor posible cuando llegue el momento".
El coronavirus ha obligado a Belén a reformular sus rutinas diarias. Por la mañana, de 8 a 14 horas, asiste a las clases online de la universidad -actualmente cursa segundo de Ingeniería Telemática- y por la tarde realiza todo lo demás.
Primero, emplea un tiempo en estudiar y realizar trabajos, posteriormente hace entre una y dos horas de ejercicio físico en el gimnasio, y después entrena entre dos y tres horas con el simulador.
A pesar de todos los inconvenientes señala que,"llevo bastante bien el confinamiento a pesar de que no soy una persona de estar mucho por casa; soy bastante activa. Es importante marcarse rutinas para no perder la noción del tiempo. Al final te sorprendes de lo que puedes llegar a hacer en los cinco metros cuadrados de tu habitación. Todo depende de ti, de la imaginación que tengas y de las ganas que le pongas".
El simulador ha pasado de ser un complemento en su rutina habitual de entrenamiento, a ser su principal herramienta de preparación. En una temporada normal, como la pasada, Belén usaba el simulador para conocer circuitos, coger referencias y preparar los test.
Ahora es su único contacto con el pilotaje. "Estoy practicando cosas concretas como tirar desde la primera vuelta para poder aprovechar bien las gomas y ser constante. Son cosas que en pista cuesta un poco más de trabajar, porque estás centrada en encontrar un buen set-up, aprenderte el circuito o adaptarte al coche", explica.
Su simulador actual le permite pilotar un Formula 3 que se asemeja bastante al que tendrá esta temporada. Además, el software tiene en cuenta multitud de variables como el desgaste de las gomas, factores de la pista o condiciones climáticas.
La piloto de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) se aseguró su plaza en las W Series en octubre del año pasado, tras superar un riguroso proceso de selección al que se presentaron más de 40 aspirantes y del que sólo quedaron seis finalistas. Fue el colofón a una temporada para enmarcar en la que también consiguió el Trofeo Femenino de la F4 Spanish Championship y firmó una gran participación en los FIA Motorsport Games.