Sin W Series en 2020
El campeonato femenino que se inauguró en 2019 y que cuenta con tres españolas en su parrilla anuncia que suspende su temporada debido a la crisis del coronavirus.
Si campeonatos con un potente músculo financiero como la F1 o MotoGP están sufriendo de forma pronunciada las consecuencias de la pandemia de coronavirus, cómo no lo iban a hacer otro más pequeños. Por poner solo unos ejemplos, la crisis se ha llevado por delante el Jaguar I-Pace Trophy (la categoría soporte de la Fórmula E), ha cancelado la temporada 2020 de la Indy Lights (la antesala de la IndyCar) y también hace lo propio con un certamen de nueva creación pero que ha hecho mucho ruido: las W Series.
El campeonato femenino comenzó su andadura el año pasado con Jamie Chadwick logrando su primer título y tendrá que esperar al próximo para poder disputar su segunda temporada tras haber anunciado que no pueden correr este año. Una "decisión que no ha sido tomada a la ligera", según palabras de su CEO, Catherine Bond Muir, y que además han consultado con la propia FIA (pese a que no pertenece a ella), con la Fórmula 1, con el DTM (al que acompañaba en sus circuitos) y con sus patrocinadores y suministradores.
"Tener un calendario internacional para llevar el mensaje de la diversidad e inclusión de las W Series a niñas y mujeres a nivel mundial, al tiempo que se prioriza la salud y la seguridad de nuestras pilotos, nuestro personal y muchas otras personas durante una pandemia global requiere recursos más allá del alcance de una empresa nueva y valiente como las W Series", explica Muir, que asegura que están "ya trabajan en un nuevo y emocionante calendario para 2021" que incluyen citas en Austin y México junto a la F1.
De ahí que en el comunicado recojan palabras de Ross Brawn, director deportivo del Mundial: "Las W Series han tenido un impacto increíble en el automovilismo y es una gran decepción que no se puedan llevar a cabo, pero estamos deseando que regresen en 2021". Así, Marta García, Belén García y Nerea Martí, las tres españolas del campeonato, tendrán que esperar para volver al asfalto, aunque les queda "la Liga de eSports que empezará el 11 de junio". No es lo mismo, ni se le parece, pero serán las únicas W Series que haya en 2020.