NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El plan B de la Fórmula 1 para completar 15 carreras en 2020

Si no se puede correr en Asia y América, circuitos europeos como Hockenheim, Mugello o Ímola pueden recibir al Mundial después del verano.

Actualizado a
Salida del GP de Alemania de F1 2019 en Hockenheim.
Charles Coates

El Mundial de Fórmula 1 puede quedar más bien como Europeo en la temporada 2020. Ya son oficiales las ocho primeras carreras del año con un regreso a las carreras el 5 de julio en Austria, pero aún quedan muchas incógnitas con respecto a lo que sucederá a partir del 6 de septiembre, cuando está fijado el GP de Italia, hasta alcanzar las 15 citas. Los planes de Liberty Media, propietario de los derechos del campeonato, eran competir en Sochi y Bakú antes de dar el salto a los grandes premios asiáticos (China y Japón), americanos (Estados Unidos, México y Brasil) y del Golfo (Bahréin y Abu Dhabi). Ese sigue siendo el objetivo ideal, porque son las carreras que más beneficios generan, pero ahora se sabe que, si la pandemia no evoluciona favorablemente, el plan B es un Mundial casi íntegro en el Viejo Continente.

Hay varios circuitos muy bien posicionados para acoger carreras a puerta cerrada a partir de septiembre. Se destacan Hockenheim, que podría volver al calendario y organizar hasta un doble gran premio, o Mugello, propiedad de Ferrari, además de Ímola, donde no se despliega el Gran Circo desde 2006.

Ross Brawn, director ejecutivo de la F1, admite: "La situación es muy volátil y hasta que eso no se estabilice no podremos comprometernos. Brasil o México están pasando por periodos muy complicados". Pocas certezas, a pesar del primer calendario revisado. La única, si acaso, que Bahréin y Abu Dhabi están dispuestos a poner fin al curso en diciembre.

Un Mundial necesita tres continentes

Sin carreras transoceánicas, ya no es descartable que el próximo ganador de la Fórmula 1 no se proclame campeón del mundo. Y es que según el reglamento deportivo de la FIA, para que un campeonato sea considerado Mundial necesita celebrar un mínimo de ocho carreras en al menos tres continentes diferentes. El número de grandes premios está encaminado con Austria, Estiria, Hungría, Inglaterra, 70º Aniversario, España, Bélgica e Italia, los que se celebrarán entre julio y septiembre. Pero si todos se disputan en Europa, hacen falta al menos dos continentes más. Incluso Sochi, en Rusia, se consideraría territorio europeo.

Bahréin y Abu Dhabi, previstas para diciembre, pueden aliviar las cuentas con un segundo, Asia. Entonces habrá dos soluciones posibles: competir en América, el actual epicentro de la pandemia, o que la FIA modifique la interpretación de la norma para garantizar que en esta temporada de Fórmula 1 se disputa un Mundial.

Calendario 2020 de F1 (actualizado Covid-19)

5 de julio: GP de Austria (Red Bull Ring)

12 de julio: GP de Estiria (Red Bull Ring)

19 de julio: GP de Hungría (Budapest)

2 de agosto: GP de Gran Bretaña (Silverstone)

9 de agosto: GP del 70º Aniversario de la F1 (Silverstone)

16 de agosto: GP de España (Barcelona)

30 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

6 de septiembre: GP de Italia (Monza)