NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda y Márquez ya dieron un paso atrás y después arrasaron

En la pretemporada del Mundial de MotoGP 2018, los japoneses recurrieron a la versión RC213V de 2017 para hacer comparaciones. Después, Marc ganó nueve carreras.

Actualizado a
MotoGP - Japanese Grand Prix - Twin Ring Motegi, Motegi, Japan - October 21, 2018 Repsol Honda's Marc Marquez celebrates winning the MotoGP race and the MotoGP world title on the podium REUTERS/Toru Hanai
TORU HANAIREUTERS

Ya en el test de Sepang 2020 se empezó a encender una alarma naranja en el garaje del Repsol Honda. Sin embargo, no fue hasta el test de Qatar 2020 cuando el color de la señal cambió a rojo. Tras ganar con absoluta autoridad el Mundial de MotoGP 2019, la nueva versión de la RC213V presentaba puntos muy críticos que se reflejan en casi todas las curvas de Losail, haciendo que fuera casi una misión imposible para Marc Márquez, Álex Márquez y Cal Crutchlow igualar la velocidad de las Ducati, Suzuki y Yamaha.

Un grave contratiempo, ya que por aquel entonces faltaban menos de dos semanas para comenzar el campeonato al noreste de Doha y los técnicos de la fábrica del ala dorada no conseguían identificar el motivo que provocaba estas dificultades, que Marc logró solucionar el último día de la pretemporada 'robando' una de las dos monturas de 2019 que tenía Takaaki Nakagami en su box del LCR y realizando tandas comparativas con ambos prototipos, dejando una imagen inusual en el campeonato, pero habitual para Honda.

Porque Stefan Bradl, piloto probador de HRC, ha reconocido en 'Speedweek' que durante la pretemporada de 2018 los ingenieros nipones emplearon esta misma estrategia para impulsar la evolución de la moto: "Honda estuvo comparando en Qatar la moto del año pasado con la nueva versión. Ya lo hicieron en 2018, justo antes de empezar la temporada. No es algo nuevo de ahora. También dieron un paso atrás y se hicieron tandas comparativas. En aquel momento la gente era menos consciente de ello. Además, el hecho de que el hombro de Marc estuviera lesionado en febrero empeoró las cosas".

Un paso atrás que permitió posteriormente a la marca fundada por Sōichirō Honda dar dos hacia adelante y dominar con mano de hierro el Mundial de MotoGP 2018. Repasando las estadísticas de aquella temporada en la clase reina, Honda ganó el 55,55% de las pruebas disputadas (nueve triunfos de Marc Márquez y uno de Cal Crutchlow), se adjudicó el 42,10% de las poles position (ocho primeras posiciones de Márquez) y tan sólo no subió a un cajón del podio en los Grandes Premios de Italia, Australia y Comunidad Valenciana 2018.

Unas sobresalientes estadísticas que facultaron al piloto de Cervera proclamarse pentacampeón de MotoGP en el Gran Premio de Japón 2018, la carrrera de 'casa' de Honda, que a buen seguro ambos protagonistas de este relato firmarían que volviese a ocurrir dos años después e igualar, de esta manera, los éxitos conquistados por Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Valentino Rossi (nueve títulos) en el Mundial.

Estadísticas del Mundial de MotoGP 2018

Victorias

Honda 10

Ducati 7

Yamaha 1

Pole position

Honda 8

Ducati 7

Yamaha 4

Vueltas rápidas

Honda 7

Ducati 8

Yamaha 2

Suzuki 1

Podios

Honda 17

Ducati 14

Yamaha 13

Suzuki 9

KTM 1

Test privado en Misano durante el mes de agosto

Bradl también ha confirmado que los actuales campeones de la máxima categoría del motociclismo tienen pensado efectuar un test privado durante el mes de agosto en el circuito de Misano antes de que la competición visite la región de Emilia-Romaña un mes más tarde: "Hasta ahora me ha llegado muy poca información desde Japón. Sólo sé que seguiremos adelante con la fecha que tenemos en Misano en el mes de agosto. Los ingenieros de HRC siempre tienen innumerables versiones nuevas de cada componente que se puede cambiar. Dado que el desarrollo del motor se ha congelado durante dos años años desde Qatar 2020, parece que tendremos que trabajar más en la electrónica. Los ingenieros trabajarán en nuevos programas y mapas. Con los datos acumulados en la pretemporada, HRC disponde de varios caminos para afinar sus sistemas. Además, estoy convencido de que también habrá material nuevo para probar en Misano porque el desarrollo del chasis o la aerodinámica nunca se detiene".