FÓRMULA 1

La F1 elige el Top 10 de Alonso

La web del Mundial dedica un vídeo especial al bicampeón asturiano en el que elige, con su propio criterio, los diez momentos más brillantes de su trayectoria.

Fernando Alonso celebra su victoria en Valencia 2012 con Ferrari.
JAVIER SORIANO AFP

Hace unos días la Fórmula 1 anunciaba un concurso por eliminatorias para elegir a la persona más influyente de su historia, con una breve lista de pilotos incluidos, solo ocho, que recibió bastantes objeciones por parte de los aficionados por olvidarse algunos de los nombres más importantes. Ahora, coincidencia o no, la F1 dedica en su web un vídeo especial a Alonso en el que elige los diez mejores momentos de su trayectoria en el Mundial. 17 temporadas y 312 grandes premios dan para mucho, veamos lo que han elegido.

La actuación del asturiano que sitúan en lo alto de la lista seguramente tendrá pocas voces en contra porque es la respuesta más común cuando se pregunta por su mejor carrera: Europa 2012. Es decir, su tremenda victoria en el circuito de Valencia con Ferrari partiendo desde la undécima posición. Con solo 14 vueltas de carrera ya estaba pisando el podio. Sin duda uno de sus grandes recuerdos por lo espectacular de su remontada y por la emoción con la que lo celebró antes una afición entregada. Inolvidable.

Dentro de los cinco puestos de honor, entran cuatro triunfos más: su última victoria en la F1 en el GP de España 2013 con una tremenda pasada por fuera a Raikkonen y Hamilton en la salida; el duelo de infarto que ganó a Schumacher en San Marino 2005 aguantando magistralmente un ataque de 13 vueltas; la exhibición que dio en la lluvia de Malasia 2012 ganando tras salir octavo; y la caótica carrera en Europa 2007 en Nurburgring (la de la famosa grúa de Hamilton) que ganó con un gran adelantamiento y bronca incluida a Massa.

Y completan la lista, estas cinco actuaciones: Hungría 2003 (su primera victoria con la que se convirtió en el ganador más joven de la historia por entonces), Singapur 2010 (pole, victoria y vuelta rápida con Vettel pegado toda la carrera), España 2006 (su primer triunfo en casa), Azerbaiyán 2018 (una de sus últimas grandes actuaciones en McLaren entrando en boxes a dos ruedas tras un accidente en la salida y acabando séptimo) y Japón 2005 (por el recordado adelantamiento a Schumacher en la curva 130R).

Esos son los diez momentos más brillantes de Alonso según el propio criterio de la F1. Habrá muchos que se echen de menos, como los que certificaron sus dos títulos en 2005 y 2006 o como, la considerada por muchos, una de las mayores exhibiciones bajo la lluvia de la historia en Hungría 2006: salió 15º, en la primera vuelta era 6º, en la 5ª estaba en el podio y lideró desde la 18ª hasta que aquella maldita tuerca de su Renault estropeó todo. Eso tampoco lo olvidan muchos, aunque quedarse solo con diez momentos es difícil… ¿Le quedará alguno más?