NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 se olvida de Vettel, Alonso o Prost en su macroencuesta

Plantean una encuesta para escoger a la persona más influyente, pero dan poco protagonismo a los pilotos y hay ausencias notorias.

Actualizado a
La encuesta de la Fórmula 1.

El Mundial de rallys planteó hace semanas una encuesta para elegir al mejor piloto de la historia, con triunfo para Carlos Sainz, y ahora es la Fórmula 1 quien propone, votación por votación, encontrar a la personalidad más influyente de la historia del Gran Circo. La idea es ambiciosa, el problema es que el reparto de protagonismos ha propiciado un debate crítico en las redes sociales: hay cuatro grupos, compuestos por ocho personas cada uno, y sólo uno integra a los pilotos.

Por tanto, apenas hay ocho pilotos en la lista para escoger a los más influyentes, y ni siquiera la selección parece completa: son Schumacher, Senna, Stewart, Hamilton, Fangio, Lauda, Brabham (hasta ahí bien) y Verstappen. Si bien no hay dudas sobre el talento de Verstappen, es incomparable a pilotos que han ganado, como mínimo, tres Mundiales. Además, sorprendentemente faltan los dos tetracampeones del mundo, Prost y Vettel, si duda dos de los pilotos más influyentes de la F1 moderna. Tampoco hay bicampeones con méritos holgados para estar en esa lista, como Alonso (ganó carreras con Renault, Ferrari y McLaren y fue quien desbancó a Schumacher), Ascari, Graham Hill (el único que tiene la triple corona completa). Ni Piquet, ni Fittipaldi, por no hablar de leyendas con menos vitrina, pero igual reverencia, como Gilles Villeneuve, Stirling Moss o Jochen Rindt.

Las ausencias son notorias en cuanto a los "héroes del deporte", como suelen reconocer los jefes de equipo sobre sus pilotos. Las otras tres categorías en las que se puede votar son ‘game-changers’ (personalidades que cambiaron de golpe el devenir de la F1), 'team principal' e innovadores. Por la primera, la más difusa, salen Ecclestone, el diseñador Hermann Tilke, el dueño de Red Bull (Mateschitz), Ross Brawn, el expresidente de la FIA Max Mosley, el médico Sid Watkins, el comentarista británico Murray Walner y el formador de pilotos Helmut Marko.

En cuanto a jefes de equipo: Enzo Ferrari, Flavio Briatore, Colin Champan, Sir Frank Williams, Ron Dennis, Christian Horner, Jean Todt o Toto Wolff. Y por parte de los denominados 'innovadores': Adrian Newey (el gran ingeniero aerodinámico de Williams, McLaren o Red Bull), Mauro Forghieri (ingeniero de Ferrari de los 60 a los 80), Patrick Head (cofundador de Williams), John Cooper, los diseñadores Gordon Murray y John Barnard, los creadores de Cosworth y el jefe de motores de Mercedes, Andy Cowell. Algunos nombres pueden ser desconocidos para el gran público o el aficionado medio, a quien sin embargo no se le escapará el número de coronas de cualquier campeón. En resumen, unas papeletas de lo más variadas para que los fans puedan votar, duelo por duelo, a través de f1.com. Todos influyentes, de eso no cabe duda, pero no sería descabellado afirmar que faltan muchos pilotos y, quizás, sobra todo lo demás.