NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lucio Cecchinello: "Se ha ridiculizado el trabajo de Rossi"

"Ahora que estábamos casi recuperados, llega esta ‘guerra mundial'. Sin el apoyo de Ezpeleta y Honda habríamos cerrado", asegura el director del LCR Honda.

Lucio Cecchinello: "Se ha ridiculizado el trabajo de Rossi"
LCR Honda

Una guerra mundial. Así ha definido Lucio Cecchinello la crisis económica que está provocando el coronavirus en el Mundial de MotoGP. Porque el dueño del LCR Honda, que en 2021 celebrará su decimoquinto aniversario en la clase reina, admite, en una entrevista en 'La Gazzetta Dello Sport', que habrían abandonado el campeonato si no llega a ser por la ayuda monetaria que les ha prestado la marca nipona y Dorna Sports.

"Cuando en 2006 entré en MotoGP pensé que había alcanzado mi máximo en la vida. Luego, en 2007, se detuvo el patrocinio de las tabacaleras. En 2009, llegó la crisis económica y en 2011 el proyecto con Toni Elías no funcionó. Terminamos últimos en todas las carreras. En 2015, el patrocinador CWM nos hizo un agujero de un par de millones de euros. Y ahora que estábamos casi recuperados, llega esta ‘guerra mundial'. En 2021 celebraremos 15 años, hemos tenido momentos de crisis, pero esta vez es realmente difícil. Pensamos en dos planes operativos y financieros. El primero: no correr ninguna carrera este año. El segundo: hacer una docena de carreras. Lo primero fue contactar con nuestros proveedores y explicarles que no podíamos hacer frente a nuestros compromisos. Honda y HRC, que es un socio y patrocinador muy importante para nosotros, ya que financia el programa de Nakagami y parte del de Crutchlow, entendieron que no podíamos continuar con los pagos contractuales. En Japón se dieron cuenta de que la situación en Europa era dramática. Y el anticipo extraordinario de las ayudas previstas por parte de Dorna ha hecho algo fundamental para nuestra supervivencia: pagar los salarios de las 50 personas que somos entre MotoGP, MotoE y todos los departamentos".

Cecchinello ensalza la gestión que está realizando Carmelo Ezpeleta en esta ardua coyuntura, así como afirma que se debe ser cauteloso y realista sobre la fecha en la que se podrá comenzar a disputar carreras: "Al principio, me costó acostumbrarme a la idea de no correr y cómo manejarlo todo. Pero los problemas están hechos para resolverlos. Carmelo Ezpeleta fue fantástico, no pasó una semana sin una llamada telefónica. Pero cualquiera que haya interactuado con Carmelo en términos profesionales habla muy bien de él, es una persona excepcional. Este período me está haciendo pensar. El trabajo, a veces, pesa demasiado y nos quita en términos de vida privada. Me estoy dando cuenta de que cuando viajo, extraño mucho a la gente. Uno debe ser cauteloso y realista. Existe la posibilidad real de que no se desarrolle ninguna carrera durante todo el año, hasta que la virulencia de la epidemia disminuya. Pero hay indicios positivos en Italia, Francia o Alemania. Y algunos países que se han visto menos afectados, como Austria y la República Checa, se han mostrado abiertos a organizar eventos deportivos, aunque a puerta cerrada. Con suerte, todos podremos comenzar de nuevo".

Por último, el dirigiente de Venecia apuesta por la continuidad de Cal Crutchlow un año más, así como señala que Valentino Rossi debería tener una estatua en cada circuito: "HRC nos brinda una información sobre los pilotos y apoya nuestro programa con una moto muy cercana a la oficial. La posible renovación para 2021 pasa por ellos, pero creo que Cal continuará. Como Rossi y Dovizioso. Un piloto no querrá terminar nunca su carrera de esta manera. Lo que ha hecho Valentino es excepcional. Como piloto, debería tener un monumento en todos los circuitos. Y luego como gerente puso el corazón y el dinero en VR46, enseñando muchos secretos a pilotos como Morbidelli y Bagnaia, con quienes está luchando hoy en día. Se ha ridiculizado el trabajo que ha realizado todos estos años con los jóvenes".